14/07/2021

Ocho días de paro de los choferes de Jujuy

Le deben salarios y aguinaldos.

Ya son ocho los días que lleva el enorme paro de los colectiveros de San Salvador de Jujuy. Los trabajadores reclaman por salarios y aguinaldos adeudados, ya que al día de la fecha aun no han percibido los sueldos de junio y algunas empresas incluso deben aguinaldos de 2019.

A lo largo de estos días, los colectiveros sostuvieron las medidas de fuerza en los corralones de las empresas realizando ollas populares y, mediante asambleas, se discutía las medidas a tomar. En las reuniones conciliatorias comandadas por el Secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Giachino, las patronales de transporte no dieron ninguna respuesta sobre cuándo van a abonar los haberes adeudados. La lucha tiene una fuerte impronta de las bases que se contrapone con la cúpula de la UTA, que ha rechazado movilizarse en los primeros 6 días de paro.

Este martes que pasó fue la primera movilización convocada, luego de que el Intendente de San Salvador, Jorge Chuli, comenzara una provocación para quebrar la lucha con la típica fórmula del carnerismo. En este caso, el gobierno municipal apostó a habilitar autos particulares para transportar a la gente y de esa manera debilitar el paro.

El accionar del intendente Chuli atacando a los trabajadores demuestra claramente qué intereses defiende: las ganancias de las patronales de transporte, que mes a mes se llevan subsidios millonarios por parte del Estado además de los ingresos por la venta de boletos.

¿A dónde van los subsidios?

El conflicto nace de un verdadero fraude patronal. Según el propio informe del Ministerio de Transporte nacional, las empresas de colectivos al mes de junio ya recibieron $365.460.000, el 45% del total de subsidios que recibirán en el 2021.

Es ilógico que se deje a los trabajadores sin cobrar los sueldos con los que se sostienen cientos de familias por el “secreto comercial” de empresas que viven de los propios recursos del Estado. El reclamo por apertura de los libros contables de las empresas es fundamental para conocer sus costos y saber a donde van esos recursos estatales.

Redoblemos el apoyo a los choferes de Jujuy. Si ganan, será un punto de apoyo para todas las luchas contra el ajuste que llevan adelante los trabajadores.

Por el triunfo de la huelga. Pago inmediato de los haberes y aguinaldos adeudados. Estatización del transporte bajo control de los trabajadores.

 

También te puede interesar:

El FIT-U como única alternativa a los que hunden el país y la provincia.
Movilizaciones en Jujuy contra la impunidad que todos los gobiernos le garantizaron a los Blaquier.
Impulsan un relevamiento sobre condiciones de cursada y una movilización para agosto.
Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
El 8 de julio de 2011 fue vista por última vez con vida en Salta. Su familia la sigue buscando.