Sindicales

20/7/2017|1467

Ocupación de MAM: una lucha que crece


Desde el 3 de julio, los obreros madereros de MAM están  tomando la planta contra los despidos masivos y el vaciamiento patronal. A la mitad de los trabajadores de MAM les llegaron telegramas de despido, y a la otra mitad telegramas de suspensiones por un mes sin goce de sueldo. La patronal de MAM, perteneciente al grupo BM, se encuentra en cesación de pagos. En abril, presentó un recurso preventivo de crisis, mantiene deudas con todos sus proveedores y dice no contar, ni siquiera, con fondos para pagar las indemnizaciones por despido. 


 


Sin embargo, es claro que el vaciamiento de MAM es deliberado. Al parecer, el grupo BM pretende utilizar las instalaciones de la fábrica para tareas de servicios petroleros. Desde luego, el grupo BM no está en crisis, pues es uno de los principales entes de certificación de los equipos de perforación para la extracción petrolera. Tiene bases en Chile y Colombia y mantiene contratos con Total Austral, Halliburton y San Antonio Internacional, entre otras. Por el contrario, BM parecería estar en expansión.  


 


Determinación obrera


 


La ocupación de la fábrica es lo que ha impedido que la patronal vacíe la empresa y proceda a rematar el stock y la maquinaria. Pero los obreros han ido incluso más lejos, redoblaron la apuesta y en varias ocasiones cortaron los accesos a las empresas del grupo BM, que lindan con MAM. Una orden de desalojo del piquete obrero, dictada por el fiscal Pablo Vagnaroli, no se pudo concretar gracias a la enorme solidaridad obrera que se gestó en el Parque Industrial de Neuquén. Los obreros de Zanon y las obreras de Textil Neuquén llegaron al auxilio de los trabajadores de MAM, y las compañeras de los obreros, con un coraje invaluable, se lanzaron a increpar a los agentes policiales.


Los bloqueos a BM precipitaron dos audiencias en la fiscalía, de la que participaron la patronal, los dirigentes del sindicato y los delegados de fábrica. La propuesta patronal planteaba el pago de la quincena y el medio aguinaldo adeudados, a cambio de que los obreros le permitan a la patronal el retiro de prácticamente todo el stock que se encuentra dentro de la fábrica. A pesar de la posición de la dirección del sindicato, que planteó aceptar la propuesta patronal, la asamblea de los trabajadores de MAM, por unanimidad, optó por rechazar y volver al bloqueo de las empresas de BM. La determinación obrera conquistó, el miércoles 19, el pago de lo adeudado sin habilitar el retiro de stock de la fábrica. Los fondos los pondrá el Estado y la patronal lo resarcirá con leña que tiene en sus campos.  


Los obreros han demostrado tener plena conciencia de la importancia de la ocupación, de la preservación de las instalaciones, el stock y las maquinarias.


 


Lecciones políticas


 


En el conflicto quedó claramente en evidencia el papel pro patronal del partido de gobierno, el Movimiento Popular Neuquino (MPN). La Subsecretaría de Trabajo habilitó que las audiencias pasen a la órbita de la fiscalía, donde no se discuten los despidos y el vaciamiento patronal sino el “delito de usurpación” que estarían cometiendo los obreros al ocupar la fábrica. Se trata de un claro intento del gobierno de criminalizar la lucha. 


 


Pero también quedaron  al descubierto los bloques de Cambiemos, del Frente Renovador y del Frente Neuquino (Rioseco, Mansilla, Nuevo Encuentro, PTP), que rechazaron la realización de una sesión especial para prohibir los despidos como lo reclamaron los diputados del Frente de Izquierda. La voltereta del Frente Neuquino, que se había hecho presente en las puertas de la fábrica, tiene sentido. Ramón Rioseco ha sido un enemigo acérrimo de la ocupación de Cerámica Stefani por sus obreros y ha sido socio de patronales vaciadoras, como el grupo Más Energía, en la comarca petrolera.


 


En contraste con los partidos tradicionales, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda se ha volcado de lleno a apoyar la lucha de los obreros de MAM, con guardias permanentes en los portones de fábrica y en los piquetes al grupo BM. El Partido Obrero y sus agrupaciones sindicales impulsan activamente el fondo de huelga por los obreros de MAM, para que el hambre no quiebre esta extraordinaria lucha. La banca legislativa que ocupa Patricia Jure ya realizó su aporte. Por iniciativa de Tribuna Docente, Aten Plottier aportó al fondo de lucha y pronto lo harán el resto de las seccionales combativas. La Agrupación Obreros del Petróleo también impulsó una colecta que fue aportada a los trabajadores.


 


El Partido Obrero se valdrá de la campaña electoral para difundir y reforzar la lucha de los obreros de MAM.  


 


Preparar un plan


 


Es evidente que la patronal y el gobierno se juegan al desgaste de los trabajadores. El desgaste propio de la prolongación del conflicto, se combate diseñando un minucioso plan de lucha. Preparar una gran movilización obrera y popular al centro de Neuquén, a la Subsecretaría de Trabajo y a la gobernación, sin descuidar la ocupación de la fábrica, sería clave. Un reclamo central de una movilización debería ser reclamar la apertura de los libros contables de MAM y del grupo BM, para desmontar el relato patronal de que la empresa no rinde y está en crisis. 


 


Es necesario ganar al pueblo de Neuquén a la causa de los obreros de MAM. La constitución de la Comisión de Mujeres de los obreros ha sido un enorme acierto. La comisión ya logró conquistar vales de garrafas y pañales para las familias obreras más urgidas. Finalmente, la campaña por engrosar el fondo de huelga es clave para que la lucha no se quiebre por hambre.    


 


Transformemos la lucha de los trabajadores de MAM en una causa popular. Vamos por la reinstalación de los despedidos y suspendidos, la reapertura de la fábrica y el pago de los días caídos. ¡Vamos compañeros!