Sindicales

19/5/2016

Ocupación del Ministerio de Trabajo contra los despidos


En estos momentos, cientos de trabajadores del Ministerio de Trabajo están desarrollando un cese de actividades y una ocupación pacífica por la reincorporación de los 280 despedidos de ese organismo. En el día en que debe reunirse el Consejo del Salario, los trabajadores denuncian “que no hay derechos laborales mientras haya despedidos” y tienen definido mantener la ocupación, al menos, hasta que termine de sesionar el Consejo.


La medida de fuerza fue decidida en una masiva asamblea que se realizó en el día de ayer, ante la negativa de los funcionarios en avanzar en la reincorporación de los despedidos. Un importante número de trabajadores, con carpas y bolsas de dormir, se quedaron toda la noche ocupando el Ministerio con una bandera que decía “Trabajo es Nuestro”. Esta medida es el corolario de más de 50 días de lucha con paros, movilizaciones, bloqueos de sectores, festivales, etc. Se ha constituído un fondo de lucha y una comisión de despedidos que mantiene vivo el conflicto y la perspectiva de reincorporar a los compañeros.


Mientras esto ocurría, la burocracia sindical convocada para el Consejo del Salario, no tuvo ningún empacho en ingresar a la reunión con Triaca mientras había un cese de actividades de sus trabajadores. No fueron capaces siquiera de sacar un comunicado de prensa en apoyo a su lucha.


A los despidos, se suma la bronca existente entre los estatales por la paritaria a la baja firmada por UPCN, que representa para el Convenio Colectivo General de los nacionales un 31% en tres cuotas, que da anualizado apenas un 27,15%. Para el sectorial SINEP, donde están los trabajadores de los Ministerios, se agrega un mísero 3%, que queda lejísimo de la inflación que se calcula en un 45% para todo el año.


Desde la conducción de ATE se ha convocado a un paro nacional para el 24 de mayo contra la paritaria trucha, por un 45% de aumento y por la reincorporación de los despedidos, entre otros puntos. Será una oportunidad para que los estatales llevemos adelante una medida de lucha general contra el ajuste del gobierno. Pero esta política de paros aislados, sin planes de lucha reales, ha permitido que el gobierno avance con más de 11.000 despidos entre los nacionales y con la paritaria a la baja.


Convocamos a todos los trabajadores, juntas internas y sindicatos combativos a rodear de solidaridad la ocupación que están desarrollando los compañeros del Ministerio de Trabajo para que triunfe el conflicto.