Sindicales

18/5/2006|946

Ocupan ICI y se firma un acuerdo


El reiterado fracaso de la gestión gubernamental para resolver el conflicto desatado por los despidos masivos en ICI provocó una crisis politíca y gremial, que llevó a la CGT (Reguera) a convocar, después de vacilaciones,  al paro de todo el cordón por 48 horas, mientras que el sector de Santillán (Sulfacid) lo condicionaba a posibles acuerdos de última hora.


 


 


 


Sin embargo, los únicos gremios que cumplieron el par, el 10 de marzo, fueron los  Municipales de San Lorenzo (Quiroga) y Amsafe de San Lorenzo. La posición contraria de la Lista Celeste fue derrotada por 47 a 3. Al otro día, llamó a boicotear el paro en sus escuelas.


 


 


 


Mientras la CGT no garantizaba el paro, los piquetes en la ruta cercanos a ICI fueron muy combativos desde el inicio.


 


 


 


Un piquete de aceiteros funcionó en Puerto San Martín. El resto del Cordón, durante las primeras 18 horas de paro fue tierra de nadie. En una reunion de los sindicatos comenzó a tomar impulso la idea de tomar la fábrica.


 


 


 


El jueves 11, el paro en el Cordón fue aun más fuerte. A las 16 horas, se convoca un acto en la puerta de ICI para dar por finalizada la medida de 48 horas, que tuvo una masiva concurrencia. En el momento que hablaba Reguera (de la CGT), los compañeros desde abajo del palco comenzaron a gritar ¡a la toma! ¡a la toma! Y la toma se produjo.


 


 


 


Los trabajadores de ICI saltaron los portones y desde adentro abrieron la fábrica. Los obreros y sus familias se hicieron cargo en forma inmediata de la única planta que funcionaba en la fábrica.


 


 


 


Adentro de la planta ya estaba ubicado desde hacía 48 horas antes un pelotón de la Prefectura armado hasta los dientes, que esperaba a los compañeros con un escribano para “garantizar” los bienes. Afuera se conformaban comisiones de apoyo.


 


 


 


Los piquetes y las 48 horas de ocupación hicieron hocicar a la patronal de ICI.


 


 


 


El acuerdo firmado y aprobado por asamblea establece un aumento salarial del 16%, que sumado al presentismo (mejorado) de 200  pesos llega al 23%. Se reincorpora a todos. Durante dos años no habrá despidos. Se ocuparán las vacantes incorporando obreros bajo el convenio Químico. El plantel de cada área deberá estar garantizado y capacitado para cada función que se le asigne. La polivalencia se aplicará en plantas que estén paradas o fuera de servicio.


 


 


 


Al mediodía del sábado 13, la asamblea obrera acepta el acta acuerdo. La lucha continúa, ahora desde adentro. En la entrada a la fábrica hacían el aguante numerosas compañeras, que fueron vivadas por los obreros una y otra vez. Los piquetes y la ocupación marcaron un nuevo escenario.


 


 


 


Ya comenzaron a quemarse gomas en la puerta de la Química Sulfacid, de Fray Luis Beltrán, por el rechazo del convenio a la baja, los despidos, las tercerizaciones y la reduccion de los salarios “obtenidos” por el Comité de seguimiento del Estado patronal y la CGT, hace un par de meses atrás.

En esta nota