Ocupemos toda fábrica que despida

El lunes 18 de enero, Tenaris, la empresa de caños de acero sin costura ubicada en Valentín Alsina, integrante del grupo Techint, impidió el ingreso a la planta a 22 contratados, a quienes niega la calidad de trabajadores de la empresa. Ya hace tiempo, la empresa viene intentando deshacerse de un número significante de trabajadores, comenzando por el sector laboral más precario; lo había hecho con más de 20 contratados a través de la modalidad de retiros voluntarios.

Tenaris vino preparando los despidos con la implantación de un programa de suspensiones rotativas y rebajas salariales que llegaron al orden del 40%.

Ante esto, los trabajadores respondieron con la paralización de la planta, el día 18. Los contratados cuentan con más de tres años de antigüedad, están bajo convenio de la UOM y realizan tareas propias de la actividad productiva de la planta. Esto revela un fraude laboral de la empresa, además de la complicidad y el desinterés de la UOM. La patronal reconoció su intención de deshacerse de otros 100 trabajadores, esta vez efectivos, para paliar los efectos de la crisis capitalista.

Al momento, los trabajadores contratados se mantienen todos los días en la puerta de la fábrica. Se han acercado compañeros de otras fábricas del gremio en conflicto.

Techint reportó ganancias por 237,3 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2009. De cosechar ganancias de 8.527 millones de dólares en 2004 a 25.962 millones de dólares en 2008, es obvio que el grupo de Paolo Rocca no tiene ninguna intención en costear las pérdidas de esta crisis.

La UOM Seccional Avellaneda/Lobos, a todo esto, ha optado por aparecer y desaparecer cuando se le da la gana; juega al desgaste desde antes de implantado el conflicto.

El movimiento obrero ha tenido una consigna histórica: ocupar toda fábrica que despida. Que la UOM organice la ocupación de Tenaris/Siat hasta la total reincorporación.