Sindicales

17/1/2008|1024

Oil Cañadón Seco: Seguimos acampando

Maniobran para derrotar la lucha


Los trabajadores de Oil seguimos acampando afuera del sindicato petrolero privado de Santa Cruz. El corte que veníamos manteniendo en la ruta fue levantado por orden de la Justicia. El ministro de Gobierno planteó que si lo levantábamos habría "diálogo" y solución al conflicto, pero que si no levantábamos darían palos.


 


La solución que planteó el gobierno a nuestro reclamo fue dar puestos de trabajo para 31 de los 42 despedidos, bajo convenio de la construcción en yacimientos petroleros. Nunca nos informaron por escrito empresas o condiciones. Dieron un plazo hasta el jueves 10 de enero para resolver si se aceptaba o no esta propuesta.


 


En asamblea, los trabajadores decidieron no aceptar. Lo que buscaban con esta "propuesta" era dividirnos y no dar lo que pedimos: la reincorporación de todos los despedidos en Oil y la equiparación de las condiciones de trabajo de los trabajadores de Oil Cañadón Seco con los de Las Heras. El conflicto comenzó, precisamente, cuando reclamamos el pago del ticket y las horas extras en las mismas condiciones que los compañeros de Las Heras. La patronal respondió con despidos.


 


Frente a la negativa, el sindicato llamó a nuestros delegados para forzarnos a aceptar. Luego empezaron a hablar uno por uno con nuestros compañeros. Al mismo tiempo, llegó un listado de once compañeros a los que se los llama a trabajar en Tecnological (Oil) bajo convenio de la construcción.


 


¿Qué busca con esto Cristóbal López, el patrón de Oil (el mismo del Casino)? Tanto él como el gobierno quieren dar un castigo ejemplar a los luchadores y activistas. Es a esto precisamente a que nos resistimos. Ellos y la burocracia de petroleros quieren deshacerse de nosotros; no quieren listas opositoras y combativas en las elecciones gremiales de este año. La empresa no quiere reclamos de aumento. El gobierno no quiere que su "tranquilidad" se vea afectada por las luchas.


 


Con las compañeras hemos salido a Cañadón Seco a informar la situación del conflicto y a pedir colaboración con el fondo de huelga. Nos encontramos con trabajadores petroleros totalmente desinformados, a los que el sindicato les había dicho que nuestro paro era ilegal. Muchos de ellos colaboraron con el fondo de huelga.


 


Utilizamos las instalaciones del sindicato como si fuera nuestra propia casa. Los burócratas no se han animado a decirnos nada.


 


Vamos a continuar el acampe por la reincorporación de todos los despedidos.


 


• No a los desafueros.


 


• Equiparación con los trabajadores de Oil en Las Heras.