Sindicales

9/1/2003|787

Ojo con el cuento de la “Fundación”

La patronal del Centro Gallego ha decidido “tercerizar” al 100% del personal a manos de una “Fundación” Galicia Salud. Se afirma que detrás de esta ‘Fundación’ se encuentra el Banco Bilbao Vizcaya y Euromédica, ya conocidos por los trabajadores de la sanidad por los desastres hechos en la Clínica Santa Isabel en materia de despidos y reducción de personal. Por eso, aunque la patronal dijo que se iban a respetar todos nuestros derechos, los compañeros de la agrupación Asis llamaron en una declaración a que tanto la “vieja” patronal del Gallego como la ‘nueva’ de la Fundación, se comprometieran a no despedir trabajadores, firmando un acta de estabilidad laboral.


Pero esto fue rechazado violentamente, en una audiencia ministerial, por… el abogado del sindicato, quién quería que sólo se firmara un acta en “defensa de la fuente de trabajo” y no de “los puestos de trabajo”, como sugirió la abogada del Polo Obrero, presente en dicha audiencia. Es que el sindicato, dirigido por la burocracia de West Ocampo y Daer, está acusado de “entregas” propatronales y antiobreras en otros procesos similares (Sanatorio Mitre, etc.).


La patronal decidió realizar el traspaso a partir del 1º de enero. Un grupo de delegados hizo firmar un petitorio entre el personal (alrededor de 200 firmas) que se presentó en la siguiente audiencia ministerial. En él se reclamaba la firma de un acta comprometinedo el respeto de los puestos de trabajo. En dicha audiencia se refrendó un acta anterior donde la patronal se comprometía en ese sentido.


Esto es un triunfo de la posición levantada por Asis y los delegados que impulsaron el petitorio. Pero… la nueva “Fundación” tiene anunciado en su estatuto que va a descentralizar la atención médica y abrir “clínicas zonales”.


¿Con el mismo personal?


Esto replantea la posibilidad de una “racionalización” antiobrera. Para que el acta firmada no se convierta en letra muerta, reclamemos que los trabajadores tengan acceso al plan patronal y puedan aplicar un veto a toda medida antiobrera. Ninguna medida que modifique las relaciones laborales puede ser ejecutada sin el aval conjunto de la Comisión Interna y de los propios compañeros involucrados. Reclamemos ya la satisfacción de los reclamos pendientes (categorías, etc.) y un aumento salarial de emergencia.