15/12/2020
SINDICALES

Olavarría: continúa la lucha de los trabajadores de Minerar S.A.

Exigen el encuadre de más de 80 trabajadores al convenio del cemento.

Foto: enlineanoticias.com.ar.

Se ha agravado en los últimos días el conflicto entre, por un lado, trabajadores de la empresa Minerar S.A. (empresa encargada de perforaciones, explosivos y transporte en canteras, integrada a Loma Negra), el gremio AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) y, por el otro, la patronal de Loma Negra, debido al freno en la producción en dos hornos de su planta.

La patronal busca atacar a los trabajadores y a su legítimo reclamo advirtiendo del peligro en el abastecimiento de cemento (y hormigón) el cual estaría afectando otras ramas y a todos los emprendimientos que requieren del despacho de cemento. Todo esto con el apoyo “alarmista” de la mayoría de los medios de comunicación de la ciudad y la zona (Diario El Popular, portal Infoeme, etc.), quienes han optado por poner el acento en que el conflicto “podría paralizar todo el sector de la construcción” (Infobae.com, 14/12).

Sin embargo, los trabajadores de Minerar venían denunciando hace semanas las condiciones en que trabajan, las cuales están muy por debajo del convenio de “Cemento” y de sus pares de Loma Negra. Por ejemplo Alejandro Santillán (Secretario general de AOMA Olavarría) denunció que “los trabajadores de Minerar están hasta $ 20.000 más bajos que los empleados de Loma Negra” solo por estar bajo el convenio de “Cal y Piedra” (ídem). Esto devela la postura falsa de Sergio Feifman (CEO de Loma Negra) quien calificó de “mezquino e irracional” al reclamo, además afirmó que los trabajadores en su categoría actual superan en un 18% a los del “Cemento” (Infoeme.com, 15/12).

Toda la postura patronal apunta a responsabilizar a los trabajadores de la falta de abastecimiento de cemento, y no sería la primera vez que lo hace, ya que semanas atrás apuntaban al mismo grupo de una supuesta “falta de productividad” cuando eran los hornos cementeros los que no funcionaban, mientras que la empresa por su lado realizaba jubilaciones y retiros voluntarios.

Varios sectores de la ciudad han salido en apoyo a los trabajadores, por ejemplo el gremio ceramista SOECO manifestó su solidaridad con la lucha (PriemraInfo.com 12/12) y hasta el grupo “Frente Grande de Olavarría” parte del Frente de Todos se ha solidarizado con el reclamo obrero, aunque con una postura redistributiva que nivela para abajo ya que plantearon que los empleados de Minerar “pretenden que la riqueza sea distribuida equitativamente” (Elpopular.com). Lo que buscan los empleados es subir el nivel salarial al convenio del “Cemento”, no busca una “distribución”.

Desde el Partido Obrero Olavarría vamos a estar apoyando junto con otras organizaciones sociales este reclamo genuino de parte de los obreros de Minerar en contra de la firma Loma Negra y en contra del Ministerio de Trabajo que solo hace de garante de los intereses patronales. Luchemos por el pase al convenio de Cemento de estos trabajadores y por mejores condiciones laborales ¡Viva la lucha de los y las obreros/as de la minería!

En esta nota

También te puede interesar:

La lucha obtiene la reincorporación de los despedidos.
Impunidad y protocolos contra la juventud.
Acciones luego de la salvaje represión en barrio Villa Roca.
En un comunicado emitido por el gobierno provincial afirman que en enero se efectuarán los pagos.
Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.