Sindicales

20/4/2000|663

Olavarría: los vecinos se movilizan contra el cobro compulsivo de impuestos

El reclamo es simple: que la Cooperativa de luz desdoble la factura, separando el costo del consumo de las tasas e impuestos municipales. Estas alcanzan un monto cercano al 50% de la factoría.


Inicialmente, un vecino realizó una denuncia pública; se sumaron otros y presentaron un recurso de amparo, argumentando que esa inclusión en la factura de luz es violatorio de las leyes.


De inmediato se formó una Comisión de Apoyo, en la que hoy participan vecinos de 12 barrios y de dos lugares de la zona serrana. Desde noviembre se desarrollaron diversas actividades: charlas, mesas informativas, firma de un petitorio a Coopelectric (525 firmas en la primera entrega, más de mil en la segunda, el 15 de marzo). Las reuniones regulares en la “Casa del Obrero” (casa 1008 del barrio CECO) sirven para el debate y la planificación de una lucha reivindicativa que se vuelve cada día más popular.


Los intereses económicos en juego son grandes. El cobro coercitivo de los impuestos garantiza una recaudación mensual millonaria a la Municipalidad; en un cuadro general de creciente empobrecimiento, el desdoblamiento provocaría una caída en 1a recaudación. Para la población significa ejercer su derecho a disponer de energía eléctrica a la mitad del costo actual.


Las presiones no han sido pocas. Coopelectric, manejada por una línea interna del PJ, presionó a los vecinos para que no firmen el petitorio ni se sumen a la Comisión. Los apoderados de la Cooperativa sufrieron un primer traspié al tener que acceder, después de la denuncia y la movilización pública, a retirar su oposición a que los vecinos pudieran litigar sin gastos. Mayor fue su sorpresa cuando uno de los “testigos” que presentó la Cooperativa, el Estado provincial, reconoció que “el Municipio no puede unificar las boletas sin autorización previa del usuario”. La Corte Suprema de Buenos Aires tiene en sus manos el expediente y será la que determine -en La Plata, lejos del creciente apoyo popular al reclamo— el ámbito donde se resolverá el conflicto.


La lucha se encuentra en un punto crucial. Una victoria sentará las bases para que los trabajadores reclamemos contra el cobro compulsivo de los impuestos. Pero sólo podrá llegar con una profunda movilización popular.


Llamamos a todas las Comisiones de Desocupados, asociaciones barriales, de trabajadores y estudiantes, a apoyar el reclamo del desdoblamiento de la factura de luz, en Olavarría, mediante el envío de fax a “COMISION DE APOYO POR EL DESDOBLAMIENTO DE LA FACTURA DE LUZ”: (02284) 443290.