12/10/2020

Olavarría: trabajadores del bingo reclaman por el salario

La medida se realizó pese al boicot del Sindicato de Juegos de Azar y Afines (Aleara), y habrá nuevas acciones en los próximos días.

Este viernes 9 les trabajadores autoconvocades del bingo de Olavarría, BinBaires,  se organizaron y manifestaron en sus puertas reclamando por el pago acordado de los salarios. En el mes de octubre, la empresa abonó el 10% de los mismos, lo que en algunos casos representó solo $500. Un 50% de su sueldo lo reciben por el subsidio ATP que da el gobierno.

Este recorte salarial, que profundiza el ya acordado por la burocracia sindical, también afecta a les trabajadores de Bingos de Ezeiza y Los Polvorines. BinBaires está controlada por Federico de Achával y Ricardo Benedicto, quienes fueron socios históricos del “zar del juego” Cristóbal López hasta que este se vio obligado judicialmente a transferirles sus acciones.

La medida de lucha, en la que reclamaron que la patronal pague de manera inmediata el 15% restante, se organizó a pesar del boicot del Sindicato de Juegos de Azar y Afines (Aleara). Los representantes locales llegaron tarde a la convocatoria, sosteniendo que esas actividades sin el respaldo de la gremial no servían de nada. Pero de parte del sindicato lo único que se hizo fue una presentación en el Ministerio de Trabajo y en Loterías de la Provincia, que prometieron una audiencia de conciliación que todavía no tiene fecha. Les trabajadores no pueden esperar los tiempos burocráticos: muchos son sostén de familia y no pueden vivir con la miseria que les pagó la empresa.

Sin embargo, Aleara sí ha salido a movilizarse en toda la provincia reclamando la reapertura de las salas, con la excusa de que permitiría reiniciar las negociaciones por la paritaria (paralizada desde 2019) y el cobro del 100% de los salarios. Para ello, el 2 de octubre marcharon al municipio exigiendo que se apliquen los protocolos y se disponga la reapertura. Pareciera que “sirve” hacerle el juego a la empresa para abrir en uno de los momentos de mayor contagio por Covid-19 (en Olavarría y en la provincia), pero movilizarse y reclamar por el sueldo de les trabajadores que se supone que representan “no sirve”.

Les trabajadores que se movilizaron el viernes no son ingenues. Entienden la jugada de la burocracia del gremio a favor de la empresa y por eso muchos no asistieron a la movilización convocada por ella. En cambio, salieron a luchar por sus salarios, marcando que los están usando para forzar una reapertura y que la empresa tiene la espalda suficiente para abonar la totalidad de lo acordado. Criticaron, también, la entregada de la CGT al principio de la cuarentena del 25% de los sueldos de les trabajadores suspendides. Resolvieron volver a movilizarse en los próximos días, ya sea al municipio o a la delegación del Ministerio, reclamando que se falle a favor de sus salarios y que se abone inmediatamente lo acordado.

Desde el Partido Obrero acompañamos esta lucha y nos ponemos a disposición de les trabajadores del Bingo. Fuera la burocracia sindical, que entrega el salario y se pone al servicio de las presiones patronales, pero no de los reclamos laborales.

También te puede interesar: