Sindicales

31/8/2017

Oñate-Kuc: “Los trabajadores petroleros vamos por la recuperación de nuestro sindicato”

Prensa Obrera entrevistó a los candidatos de la Lista Roja para las elecciones del sindicato petrolero de Santa Cruz.


Para los candidatos de la Lista Roja – “Agrupaciones Unidas” manifestaron que la tarea del momento es recuperar el sindicato para evitar los despidos.


 


Así lo expresaron Martín Oñate, candidato a secretario general, Eduardo Kuc, candidato a secretario adjunto, y Eduardo Vibares, candidato a secretario de organización por la Lista Roja – “Agrupaciones Unidas” durante una recorrida en Río Gallegos, donde visitaron los lugares de trabajo para dialogar con los trabajadores y acercarles las propuestas. “Nos han recibido muy bien y eso produce expectativas, estamos haciendo campaña en toda la provincia”, dice Oñate a Prensa Obrera en un alto de la recorrida.


 


Consultado sobre la situación actual del gremio, dice que “las operadoras y el gobierno buscan descargar la crisis sobre el trabajador, mediante la adenda y los despidos masivos. Por eso, los trabajadores necesitamos recuperar nuestro sindicato para ponerlo de pie y que sirva como una herramienta de organización y de lucha en defensa de nuestros derechos y fuentes laborales”. Y agregaba que “los petroleros estamos retrocediendo porque el sindicato hasta ahora le ha dado la espalda a los compañeros”.


 


Acerca de las propuestas, Oñate comentaba que “en primer lugar planteamos la modificación del estatuto para que las Comisiones Directivas funcionen por cuatro años y luego sean renovadas en su totalidad; esto es para garantizar que vuelvan a trabajar a la par de los compañeros y evitar, así, cualquier tipo de persecución. Rechazamos la Resolución Ministerial 365 (adenda) y haremos hincapié en mejorar las condiciones laborales y salariales, las 8 horas de transporte y la remediación ambiental que siempre fueron olvidados”, afirma Oñate.


 


Por su parte Eduardo Kuc, candidato a secretario adjunto, apuntaba: “Buscamos la igualdad de trato y el respeto a las mujeres dentro de la industria, no queremos más que sean reducidas al rubro maestranza”. Luego se refirió a la obra social, señalando que hay que rever el contrato con OSPE y exigir mejores prestaciones. “Vamos a luchar para que los no afiliados reciban los beneficios que fueron arrebatados en los últimos años con el consentimiento de la actual conducción”.


 


Finalmente, Vibares llamó a los trabajadores a votar el próximo 21 de septiembre por la Lista Roja – “Agrupaciones Unidas” que “busca poner en pie un sindicato para los trabajadores y que sea independiente del poder político”.