Sindicales

9/11/2017

Operativo “Aprender”: 90% de acatamiento al paro docente en Ensenada

La izquierda, en boca de todos.


"Muy alto acatamiento al paro en Ensenada" , tituló el diario El Día de La Plata refiriéndose al 90% de adhesión que tuvo la medida de fuerza contra las reformas que unen a Macri-Vidal y todos los gobernadores oficialistas y "opositores" en el ajuste a la educación.


 


A 20 días de la elección que ganó el gobierno, la masividad del paro seccional contra el fraudulento “Operativo Aprender" confirma las reservas de lucha de los trabajadores para enfrentar el plan de guerra del macrismo contra la clase obrera.


 


El paro de las seccionales de Suteba dirigidas por la combativa Lista Multicolor, defendido a capa y espada por la agrupación Tribuna Docente, tiene la fuerza de un pronunciamiento contra el ajuste y una advertencia a Ctera-Suteba y a todas las burocracias que pactan con el gobierno.


 


Es también una lección para quienes asimilan la derrota del kircherismo a una derechización del pueblo trabajador y para aquellos que no pueden superar el reclamo impotente a la burocracia cómplice y entregadora.


 


En la nota periodística que comentamos se retoman los ataques de Alejandro Finnochiaro al sindicalismo de izquierda, pero para sacar conclusiones opuestas a las del ministro de la precarización laboral y las pasantías gratuitas. Para El Día, el paro de nueve de cada diez docentes de Ensenada, es el resultado de un sindicato, el Suteba Ensenada, que es la representación sindical "casi exclusiva" (sic) de toda la docencia del distrito. Después de dos triunfos electorales que aniquilaron a la burocracia kircherista de Baradel en el distrito (el último por el 72%), el diario destaca así reconocimiento general que se ganó el SUTEBA Ensenada ante toda la base docente –incluidos los afiliados a otros gremios docentes, cuyas direcciones quisieron sabotear el paro multicolor.


 


Este 90% de adhesión, en un gremio donde una franja volvió a votar por el gobierno, no cayó del cielo. Fue preparado por un sólido cuerpo de delegados de casi un centenar de compañeras y compañeros, que votaron el paro para repudiar el "Aprender" con una acción colectiva y de lucha. Las asambleas de escuela, los mandatos, las jornadas contra el Plan Maestro (la reforma laboral en Educación) prepararon conscientemente a los docentes de Ensenada para un paro masivo.


 


La consolidación del Suteba clasista es el resultado de un persistente trabajo de frente único Multicolor y de delimitación con la burocracia que tiene a Tribuna Docente como artífice. La quiebra del kircherismo coloca como una gran cuestión estratégica la polarización de la izquierda clasista con el gobierno derechista. Finnochiaro, con sus ataques al Partido Obrero, y El Día, con el reconocimiento al Suteba "de izquierda", han puesto el dedo en la llaga del problema político de fondo que hace a la etapa.