Sindicales

21/11/1996|520

Opiniones del Segundo Encuentro Obrero en Morón

Alberto Gil, de Padres Autoconvocados de Moreno


– PO: ¿Con qué reivindicaciones venís a este plenario?


AG: Represento a un grupo de pa­dreo de Moreno que queremos orga­nizamos contra la Ley Federal. El problema nació al anunciarse que no se iban a entregar certificados de 7° grado a los alumnos que termi­nan este año. Después, con la ayuda de los docentes, vimos que la lucha de ellos y la nuestra estaban muy conectadas…


En nuestras asambleas he­mos planteado un programa en­frentando la prolongación del ni­vel primario, mientras nos qui­tan las asignaciones salariales por familia y por escolaridad. Un verdadero contrasentido que in­dica que vamos a la destrucción de la secundaria y a mayor deserción en la primaria que se plantea u partir de los 9 artos…


– PO: ¿Qué medida inmediata se pro­ponen?


AG: Poner en pie una gran coordina­dora distrital, con vistas a una de toda la provincia…


 


Silvana Valente, delegada de oficina y congresal del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Morón


– PO: ¿Qué te parece el plenario?


SV: Es el reflejo directo de la gente que quiere organizarse y unificar las luchas que, como se vio en todo el plenario, están bien diseminadas, pro­ducto de las direcciones traidoras, cosa de que haya muchas, pero ninguna golpee directo sobre el go­bierno. Mientras haya muchas pero ninguna logre llegar a Plaza de Mayo, está todo bien. Creo que hay diferencias políticas, pero existe un eje que une al plenario aunque aún no se ha logrado sacar a fondo, que es el problema del sistema capitalista, no es solamente el problema del gobierno. Y creo que tenemos que luchar por tener una dirección de lucha para que esto no se diluya, que no estemos dentro de dos meses todos aquí sentados quejándo­nos de lo mismo.


PO: ¿Cómo imaginas a esa dirección?


SV: Esencialmente, que el plenario sea sigo habi­tual, con una dirección que centralice las tareas entre todos los compañeros. Comentar a implementar la metodología del voto, que es la forma histórica del movimiento obrero. Algo que nos convierta en algo resolutivo.


 


Entrevista a Federico Mobia, secretario de organización del Hospital Posadas


– PO: El miércoles pasado hubo una movili­zación del Hospital Posadas al Congreso. ¿Qué motivó esa marcha?


FM: En primer término, esta movilización se complementa con varias actividades que venimos realizando por el reclamo de presu­puesto para el hospital para el año ‘97. Hemos hecho una serie de movilizaciones al Ministerio de Salud y no nos han dado una respuesta concreta. Entonces, el día miér­coles 13 de noviembre, se hizo esta movili­zación junto a otros hospitales como el de Morón o el Sicofísico del Sur de Mar del Plata, el CENARESO, el Malbrán, junto a ATE Capital. Todos reclamando ser incor­porados al presupuesto del ‘97, que la Na­ción se haga cargo del hospital. El día miér­coles se trataba en el Congreso, en la comi­sión de presupuesto, y las versiones eran que habría 20 millones de dólares para el Posadas, el Sicofísico y el Zonal. Esto impli­ca que para el Posadas irían 14 millones, mientras que el presupuesto anual es de 68. Los próximos pasos a seguir es hacer asam­bleas, reclamar el apoyo de la comunidad con la junta de firmas.


– PO: Este año, a través de paros y movilizacio­nes, ustedes lograron refuerzos presupuesta­rios…


FM: Esto es una lucha que hemos ganado… pudimos capitalizar la movilización junto a la comunidad. Es el camino que tenemos que profundizar, pero una ya ganamos.


 


Perico y Malvina, trabajadores del Posadas


P: Existe una maniobra para sacar al hospi­tal del presupuesto nacional y llevarlo a la autogestión para luego privatizarlo… Na­ción tiene que encargarse del hospital y tiene que aparecer el presupuesto, es lo lógico.


M: El problema de la autogestión es lo que pesa. Ellos están presionando para que la implementemos de una vez…., To­dos sabemos que nuestro hospital recibe a mucha gente carenciada, gente humil­de. Muchas veces, el médico que los atiende les da plata para volver viajando a sus casas.


Los empleados, los que sabemos de las necesidades del pueblo, nos vamos a resistir a este tipo de ataques. Queremos un hospi­tal público y gratuito.


P: Tenemos que profundizar el trabajo con la comunidad, con los pacientes, juntando firmas, haciendo actos en el hospital, para reforzar el plan de lucha y defenderlo.