Sindicales

4/12/2017

Organicemos a los municipales de Mar del Plata contra el ajuste de Arroyo-Vidal

El 29 de noviembre se realizó una asamblea del Sindicato de Trabajadores Municipales producto de la decisión del gobierno local de Carlos Arroyo (Cambiemos) de pagar fuera de término los salarios de los trabajadores, el retraso permanente en el pago de horas extras y la amenaza de recorte en los sueldos.


Fue precedida por un parazo los días 7 y 8 de noviembre por falta de cobro. Además, el 15 una enorme columna de trabajadores se movilizó hacia el gremio luego de la denuncia mediática de Arroyo amenazando con no pagarle los sueldos a la burocracia. Una clásica maniobra de ventilar los trapos sucios de la conducción del STM para atacar al sindicato como órgano representativo de los trabajadores. Más tarde, anunció que descontaría a los trabajadores el día de huelga. 


La conducción del STM propuso que la Asamblea otorgue mandato a los dirigentes para decidir en adelante las medidas a tomar ante la amenaza de ajuste. Es decir, no se discutió un plan de lucha a fin de preparar las condiciones para enfrentar lo que se viene. La excusa fue “dar respuesta rápida” ante el avance contra los derechos laborales, que se vería obstaculizada si lo trabajadores debieran discutir cuáles son las medidas a seguir. Esta maniobra puso en alarma a los trabajadores, que ante el temor de ver súbitamente aniquilados sus derechos, resolvieron votar por la afirmativa. 


El debate se centró en el pago fuera de término y recortes de los salarios. No se informó ni se discutió la reforma laboral que arrasará con todos los derechos de los trabajadores, tampoco el anuncio del gobierno macrista de reducir la planta de trabajadores estatales. La única voz que denunció la reforma laboral fue la de Tribuna Estatal.


La respuesta  de la burocracia a nuestra moción de movilizar masivamente el 6 de diciembre fue que “hay que ir paso a paso, no adelantarse”. Una clara demostración que la conducción del gremio no tuvo ni tiene ningún interés en defender a los compañeros precarizados. Ya dejó pasar el cierre de los programas educativos y culturales que dejaron en la calle a más de 200 trabajadores. 


Impulsemos asambleas en todos los sectores con la participación de municipales afiliados y no afiliados para garantizar el método democrático en la toma de decisiones. Sólo la deliberación y un plenario de delegados de base impulsará un plan de lucha de todos los estatales del municipio, y garantizará la lucha por mantener la conquista de todas las reivindicaciones.  


Este 6 de diciembre movilicemos en todo el país, conjuntamente con el sindicalismo combativo, para rechazar la reforma laboral y todo el paquete antiobrero que intenta el macrismo sobre el conjunto de los trabajadores con la complicidad de la CGT.