Sindicales

3/3/2005|889

Organicemos el no inicio de las clases


En la provincia de Buenos Aires (como prácticamente en todo el país) habrá paro en el comienzo de las clases. Los reclamos son el aumento salarial y la defensa de las condiciones laborales (estatuto) y de seguridad, higiene y salubridad para el funcionamiento de las escuelas, actualmente verdaderas trampas mortales. Filmus, como se ve, se volvió a equivocar, porque creyó que alcanzaría el acuerdo estratégico que la Ctera de Yasky tiene con el gobierno. Ctera ya cumplió dos años y medio sin convocar a un paro.


 


Pero el paro aislado no sirve. Hay que armar un verdadero plan de lucha.


 


 


Congresos para regimentar


 


En medio del clima de bronca que crece en las escuelas, las burocracias de la FEB y del Suteba convocaron a sendos congresos provinciales. Fueron manotazos para frenar un verdadero plan de lucha, con paros progresivos y ascendentes hasta el indeterminado.


 


En el congreso de la FEB, la inmensa mayoría de las entidades de base asistieron con mandato de plan de lucha con paros de 48 horas o más (muchas con posturas por la huelga indefinida). Pero como los estatutos de la FEB dicen que para resolver medidas de fuerza deben conquistarse los dos tercios de los delegados congresales, la mayoría tuvo que subordinarse a la minoría: paro de 24 horas y nuevo congreso.


 


El congreso de Suteba, por su lado, fue un bochorno, pues ni siquiera votó un paro de 24 horas. Para ello, las burocracias de Baradel (Celeste) y Perillo (Azul y Blanca-CCC) se ampararon en el estatuto cárcel del Suteba para delegar las decisiones al plenario de secretarios generales (en función de las discusiones con el gobierno).


 


En este operativo, impusieron que la convocatoria a paritarias sustituya la lucha inmediata por el salario.


 


 


Sutebas de la oposición


 


La oposición, por el contrario, planteó la moción de retomar el plan de lucha, con paros progresivos incluyendo el no inicio, y la convocatoria a un congreso provincial de delegados con mandato. Los Sutebas y los delegados de oposición jugaron un gran papel de denuncia y de clarificación que arrinconó a la burocracia durante todo el congreso y que la obligó a justificarse desde el discurso inicial de Baradel hasta el cierre indignado de Perillo. Es que en las asambleas del día previo, triunfó la moción de la oposición en importantes distritos: La Plata, General Sarmiento, Lomas, Marcos Paz, Bahía Blanca, General Rodríguez, La Matanza, San Martín, Escobar, Zárate.


 


El Tercer Plenario Opositor del 26 de febrero puede tomar en sus manos la posta que destrabe el sabotaje burocrático: resolver, junto al programa de lucha y el plan de acción propios, una campaña para impulsar un plenario conjunto de delegados, docentes y luchadores de la FEB y del Suteba, que organice la lucha liberado de toda traba burocrática.