Sindicales

13/12/2001|733

Organizar la huelga general activa

El inicio, en esta semana, de paros parciales y escalonados en los lugares de trabajo, en diversos gremios estatales bonaerenses enrolados en la CGT y la CTA, es el resultado de una lucha a brazo partido de activistas y delegados contra las direcciones de ambas centrales sindicales.


Este activismo, que pelea por la huelga general, viene ganando la calle en autoconvocatorias y movilizaciones de hospitales, edificios y reparticiones, como en la última “Marcha de los miércoles”, a la que asistieron 1.000 compañeros, votada en dos plenarios “calientes” del cuerpo de delgados de ATE. Contrastando con la actitud desmovilizadora de la burocracia, siguen los cortes de calles, las movilizaciones y las asambleas que tienen paralizada a buena parte de la administración pública.


En el camino contrario, las direcciones de UPCN, Salud, Soeme y otros gremios de la CGT ya han dejado trascender que van a levantar los paros escalonados a cambio de un cronograma de pagos íntegros en… patacones y sin recomposición salarial ni restitución de los descuentos.


Tanto la CGT como la CTA aceptan la pataconización compulsiva.


Tribuna Estatal (que integra el Polo Obrero) propone:


• Asambleas por edificio, repartición, hospital, escuela y lugar de trabajo para darle un carácter activo al paro y profundizarlo, incluyendo una acampada de miles frente a la gobernación, y para votar la Asamblea General de Estatales.


• Unir la lucha de los estatales detrás de un programa común contra el ajuste provincial y nacional y por la derogación de la Ley de Emergencia, por el cobro de la totalidad del salario en pesos, contra la municipalización educativa y por la defensa de la salud púiblica y contra las privatización del Astillero Río Santiago.


• Elegir en asambleas a delegados y representantes a un Comité de Huelga responsable ante las bases que organice la huelga general activa.