10/06/2020

Otro escándalo: la CGT Córdoba respalda jubilación de privilegio de Pihen

Este miércoles, José Pihen titular de la CGT Córdoba, recibió el apoyo del conjunto de los dirigentes sindicales que componen la central. En un comunicado, calificaron de “ataque a todas nuestras organizaciones sindicales” a la noticia de que el actual legislador por el PJ arregló una jubilación de $250 mil en las vísperas de que se votara el robo a los jubilados. De esta manera, la burocracia sindical cierra filas no para defender el salario y las jubilaciones sino para realizar una defensa corporativa al servicio del ajuste.


El citado comunicado es avalado por las 58 conducciones gremiales, y es una “ratificación” del también dirigente de empleados estatales (Sep) en la conducción de la central sindical. En la defensa de su jefe, la CGT niega los hechos. Sucede que Pihen no se jubilará como trabajador estatal, como dice el comunicado: “el compañero en razón de haberse jubilado, recientemente, como trabajador estatal de la provincia de Córdoba”. Mienten alevosamente. Pihen se jubilará con una jubilación de privilegio en la categoría "legisladores y funcionarios del Poder Legislativo".


Además, la conducción de la central sindical presentó el arreglo de Pihen como una operación de prensa, que la caracterizan como “hacer campaña en resguardo de los intereses de los grupos económicos de nuestra provincia”. Pero la no convocatoria a la huelga sí que es funcional a los capitalistas que se benefician con el gobierno de Schiaretti al cual toda la burocracia le hizo campaña.


Vale señalar que el recorte jubilatorio se inscribe en la política de hacer caja para el pago de una deuda usuraria, y en seguir subsidiando a las patronales amigas del poder. Por eso, la responsabilidad del ajuste de Schiaretti, que está padeciendo el pueblo trabajador, tiene a la burocracia en la primera fila.


La ratificación de Pihen por parte de las conducciones de los sindicatos es un metamensaje que da cuenta que la CGT pretende continuar con la entrega del salario y las jubilaciones; toda vez que no convoca a un plan de lucha, y al paro provincial para voltear la reforma antijubilatoria, defender el salario, aguinaldo, y condiciones de trabajo. Es que la ligazón de la burocracia con los gobiernos del ajuste la atan de pies y manos.


En oposición a la entrega de la burocracia sindical, el próximo 16 y 22 de Junio, el Sindicalismo Combativo realizará una acción de lucha nacional. El acierto de la medida salta a la vista, puesto que se trata de impulsar la movilización de trabajadores que resulta clave para llevar a fondo las tendencias a la lucha que anidan en la clase obrera. En desarrollar esa perspectiva radica la fuerza para voltear la reforma antijubilatoria, y abrir el paso a los reclamos del conjunto de trabajadores.




 

También te puede interesar:

Se trata de Walter Pérez, futbolista de Huracán, que se encontraba preso desde diciembre de 2019 por abuso sexual agravado.
La guardia de infantería contra familias sin techo.
En un informe funcional al FMI. Escribe Eduardo Salas
La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
La responsabilidad del Estado de los contagios en unidades penitenciarias.