20/10/2016 | 1433

Otro parazo de los docentes universitarios


En el marco del paro general de la Conadu Histórica, al que se sumaron la Conadu y otras organizaciones docentes, en la Universidad de Buenos Aires se desarrolló el jueves 13 una intensa jornada de lucha y de denuncia en todas las facultades con paro y clases públicas y diferentes acciones con la consigna unificada: “Los docentes de la UBA sacan su conflicto a la calle”.


La actividad central fue en el Ciclo Básico Común, donde el acatamiento al paro llegó a entre el 85 y el 95 por ciento en todas las sedes. Esto fue acompañado por una importante movilización de 300 docentes que entregaron firmas de un petitorio suscripto por el 73 por ciento de la planta auxiliar docente, reclamando el completo cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y rechazando el reglamento de concursos aprobado por el Consejo Superior.


 


La  situación irregular que vivimos los docentes del CBC consiste en que, desde nuestra incorporación al cargo -en algunos casos hace más de 30 años- todos somos precarizados, todos somos interinos, con contratos que se renuevan anualmente. El año pasado conquistamos, por primera vez, un Convenio Colectivo de Trabajo donde se establece que en el caso de todos aquellos docentes interinos que tenemos más de cinco años de antigüedad, se debe discutir en cada universidad como pasamos a planta permanente.


 


En contraposición con esta conquista, el Consejo Superior de la UBA, en una nueva arremetida contra los derechos laborales de sus trabajadores, votó un reglamento de concursos que abre la puerta para que aquellos docentes que venimos sosteniendo la tarea del CBC, perdamos nuestros cargos y dedicaciones.


 


Desde hace diez días, los docentes de este ciclo universitario se han declarado en estado de alerta y movilización. Se han realizado cuatro asambleas generales, reuniones docentes en todas las sedes, hemos conversado con nuestros alumnos y hoy hemos realizado una jornada histórica, con la movilización y la permanencia en la sede de Ramos durante varias horas.


 


Una delegación de docentes del CBC, encabezada por la secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), Ileana Celotto, se reunió con el director del CBC para plantearle el reclamo de regularización inmediata de todos los docentes de este ciclo, la aplicación del Convenio Colectivo y el rechazo al reglamento de concursos.


 


Luego de la reunión con el funcionario, a quien se le entregaron las firmas del petitorio, realizamos una asamblea donde se ratificó, por unanimidad, que los docentes del CBC  seguimos en alerta y movilización y que, el viernes 14, cuando el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, fije los nuevos pasos del plan de lucha, vamos a hacer una movilización como la del 13 pero, esa vez, al Consejo Superior, porque defendemos todas nuestras designaciones y todos nuestros cargos docentes.


 


En la actividad estuvimos acompañados por el titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), Julián Asiner y la mesa de la  Conadu Histórica.


 


¡Vamos con la lucha de los docentes universitarios!


 


¡Regularización inmediata de todos los docentes del CBC!


 


¡Que se cumpla con el Convenio Colectivo!


 


¡Reapertura de la paritaria!

También te puede interesar:

Ningún despido en la UBA. Reincoroporación inmediata de Pablo Boglio.
Sumate a una campaña que crece con cada vez más fuerza entre la juventud.
Una propuesta oficial de precarización, mercantilización y desvalorización educativa.