Sindicales

17/8/2018

Otro petrolero muerto en Neuquén

¡Ni una muerte obrera más! Plan de lucha por la seguridad laboral.

Agrupación Obreros del Petróleo

Un nuevo accidente laboral, en esta oportunidad en Médano de la Mora, tiñe de luto a todo el gremio petrolero. Miguel Ángel Chocola Fernández, de 35 años, empleado de la empresa Nabors, murió aplastado por una herramienta de 400 kilos.


La muerte de Miguel Ángel Chocola Fernández en la madrugada de hoy, se suma a la muerte hace dos meses de Daniel Torres, de 26 años, compañero de la empresa Omega, y a una gran cantidad de compañeros que han pagado con su vida la inseguridad laboral en los últimos años. En 2013, según estadísticas bastante manipuladas por el gobierno nacional, cada 1000 obreros, 54 sufrían un accidente. Esa tendencia crece de la mano de la mayor explotación y flexibilización laboral.


Las empresas se valen de los beneficios que el Estado y la burocracia sindical le otorgan. Entonces no son “accidentes”. Es el costo que paga la clase obrera con su vida en beneficio de la ganancia capitalista.


La inseguridad laboral es, en primer lugar, responsabilidad de las empresas.


En pos de maximizar sus ganancias reducen gastos en medidas de seguridad, utilizan fierros fatigados, y evaden las inspecciones y certificaciones para ahorrar costos.


A su vez, las empresas presionan para llevar la superexplotación de los trabajadores a puntos impensados, lo que da lugar a la fatiga física y psíquica de los viejos, que redunda naturalmente en una mayor inseguridad laboral.


Pero el progreso de la inseguridad laboral es también responsabilidad del Sindicato, que no ha hecho nada para frenar este proceso que se está cobrando la vida de los compañeros. Por el contrario, fue el encargado de habilitar la implementación de la adenda flexibilizadora del CCT, en enero de 2017, que potenció la superexplotación obrera.


El paro convocado por el sindicato es sin paro de la producción, lo que modera notablemente el golpe a las empresas.


Es necesario impulsar asambleas en cada empresa, en cada trailler y matera, y reclamar una asamblea general de gremio, para votar un plan de lucha por:


– Que caiga la adenda al CCT y el régimen laboral flexibilizador.


– Por comisiones obreras de control en cada empresa con poder de paralización de maniobras.