Sindicales

21/9/2000|681

Otro round para choferes de La Internacional

El conflicto de La Internacional se reabrió. Los micros dejaron de correr por una decisión de la Cámara Empresaria (Celadi) que se hizo cargo del recorrido desde el cierre de la empresa. La patronal se ampara en una medida cautelar de un juez, pero lo cierto es que los choferes fueron dejados sin trabajo y desde entonces no cobran sus sueldos.


Los trabajadores realizaron una concentración en la Catedral para llamar la atención de los medios y finalmente fueron a la huelga con piquete en Retiro, pero esta vez no del total de la rama de larga distancia sino de las 26 líneas que componen la Celadi, alguna de ellas de enorme importancia como Flecha Bus, Almirante Brown, etc.


La medida fue respaldada a regañadientes por UTA. Después de parar toda la noche, a las 5 de la mañana apareció la plata y los choferes comenzaron a cobrar. Se pagó en tandas y en una semana cobrarían 120 pesos que quedaron pendientes.


La presencia de Mathov en Retiro recordó la noche que balearon a Piumato cuando la CGT Moyano hacía el ‘aguante’ contra la Reforma Laboral. Pero los compañeros no arrugaron y la guardia de infantería no actuó.


Es otra vez un gran triunfo. Pero no hace más que llevar al rojo este conflicto que tiende a extenderse a toda la rama, porque hay atrasos en Chevallier y salió a la huelga Costera Criolla por falta de pago.


El gobierno instaló el debate del cobro de un tarifazo (un peso más por cada boleto) para un “fondo anticrisis” Se trata de una salida contra los usuarios que en los tramos cortos significaría un incremento porcentual importante, que puede agravar la caída de la actividad y cuyo manejo escapa por completo a los trabajadores.


Semejante situación exige una respuesta de conjunto. Requiere la apertura de libros a comisiones obreras, el inmediato pago de salarios y deudas previsionales y sociales, el fin de pagos y adicionales en negro, de violaciones de convenio y la prohibición de todo despido repartiendo las horas de trabajo.


Este nuevo round ganado por La Internacional, la huelga de Costera y el conflicto latente en otras líneas como Chevallier, plantean un inmediato plenario de todos los delegados de UTA para tratar la crisis del transporte, fijar el programa de los trabajadores y el plan de lucha para llevarlo adelante.