Sindicales

8/2/2007|980

Otro tarifazo en la “feliz”

Masivo paro y movilizacion de Luz y Fuerza, CTA

Mar del Plata


El jueves pasado se concretó el paro y movilización zonal -partido de la Costa, Pinamar, Gesell, Balcarce, Miramar, General Pueyrredón- donde tiene juridicción Luz y Fuerza de Mar del Plata, por la reincorporación de un despedido.


 


Luego de vencida la conciliación obligatoria y desconocida por la empresa, la resolución de reinstalar al compañero, se llegó a esta medida de lucha. Días antes una masiva quema de neumáticos y un escrache a Tomada, Moullieron y Katz, en la rambla, había desatado la ira de varios cagatintas, concejales y funcionarios. Y la amenaza de acciones civiles contra los compañeros.


 


La obstinada actitud de Edea -que factura 400 millones de pesos, a base de personal reducido en un 30% y desinversión- de despedir sin causa, a un jerárquico, se explica por el hecho de que el compañero… ¡se afilió al sindicato! Es decir, obedece a una cuidadosa medida antisindical.


 


Lo que está en juego, por supuesto, es la quiebra de un gremio que ha denunciado muy sistemáticamente el saqueo laboral y social (y ambiental) del grupo Camuzzi, a cargo de la empresa proveedora de energía a la zona, y las causas de los cortes cada vez más masivos de energía. Se denunció en el acto a instancias del Polo Obrero, la catastrófica situación que se produjo en diciembre cuando se combinó un corte masivo en la ciudad con la falta de generación propia en el Hospital Materno Infantil, por ejemplo.


 


En el acto posterior, se denunció un nuevo tarifazo -destinado a… los turistas- en la ciudad en este caso de la luz, de entre un 7% y 14%, retroactivo al 1º de enero.


 


La marcha céntrica, muy numerosa, y con un gran activismo obrero, contò con la adhesiòn de varias organizaciones y sindicatos: estuvo el secretario de Casineros -que vienen de un paro tambièn piquetero-, el adjunto de CTA, el Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras, etc. Hubo una significativa ausencia de dirigentes y organizaciones que se mueven ligados a Luz y Fuerza: Cuesta -bancaria, Mov. Evita, otros de CTA, socialistas, radicales y "progres" varios esta vez faltaron sin aviso.


 


El Polo destacó el caracter estratégico para todo el movimiento obrero de esta lucha, en la ciudad de la desprotección laboral más salvaje, por el 70% de trabajadores en negro, y la denuncia de los "progres" a quienes se les cae la careta y quieren reprimir a la clase obrera en lucha -el concejal "K", Fernández, el secretario de Gobierno y precandidato a intendente Pagni- y son serviles a las empresas que atropellan nuestros derechos cotidianamente.


 


También, se destacó la nececidad de unir a toda la población trabajadora en esta lucha contra la "depredadora" Edea.


 


Luz y Fuerza ha denunciado, y lo sigue haciendo, todas las tropelías de Edea y reclama su desplazamiento de la concesión, planteo que desvinculado de la reestatización sin pago, se asimila a la "re-privatización" de moda.


 


Asimismo, no se ha establecido un plan de lucha progresivo hasta reincorporar al compañero.


 


En el mismo sentido, sólo hubo críticas, más imprecisas, "al poder político" nacional.


 


Llamamos a movilizarnos por:


 


-Reincorporación inmediata del trabajador despedido.


 


-Abajo el tarifazo.


 


-Incorporación del 30% más de personal necesario, de acuerdo a las normas internacionales de la energía.


 


-Reestatización sin pago, bajo control obrero y vecinal.


 


Los trabajadores de Luz y Fuerza y los usuarios de los servicios vitales, también precisan como el agua -que también falta en Mar del Plata- una alternativa obrera y socialista.