28/09/2000 | 682

Pacta para «contener» a los desocupados

Hace unos meses declararon a La Matanza en «emergencia social y laboral», y los que lo hicieron fueron los mismos que nos llevaron a esta situación. Esta declaración es mucho más pérfida, porque formaron un Consejo de Emergencia para que sirva de contención, integrado por lo más reaccionario de todos los sectores, el intendente, los tres bloques parlamentarios, los empresarios, el clero y, también, la Corriente Clasista y Combativa. Digo que esta declaración es pérfida porque ninguno de estos sectores ha salido a denunciar la mayor explotación que se recuerde sobre los trabajadores desocupados; ninguno denunció la criminal rebaja de los miserables planes de 200 a 120 pesos (y a 100 en los planes provinciales).


Hasta ahora, los trabajadores de La Matanza y del país estamos actuando en esta crisis sin una voz propia. ¿Acaso las centrales sindicales están actuando a la altura de la situación que atravesamos?


Lo que hoy se da como un acto de apoyo a las luchas debe transformarse en el punto de partida para reorganizar a todos los sectores que luchan. Desocupados y ocupados debemos unirnos en un solo programa; no hay contradicción en esto. La práctica de la CGT San Lorenzo y del Sindicato del Pescado de Mar del Plata lo demuestran. Esto es lo que debemos extender a todo el país. La Comisión de Desocupados de La Loma se compromete a luchar para que todos los trabajadores de La Matanza conozcan este programa. Estaremos luchando por el triunfo de nuestra clase contra la explotación.

También te puede interesar:

En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Un gran desafío en una ciudad de fuertes contrastes sociales.
Un sector del oficialismo analiza un nuevo plan de $14.000 con contraprestación laboral.
En la población de 19 a 24 años la tasa de desempleo alcanza el 27,6% y la de trabajo informal 65%.
Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.