24/06/2005 | 905

PAMI: Descomposición sin precedentes en elecciones de ATE

Se acaba de consumar un verdadero escándalo en las elecciones de ATE-Pami de la Capital, que da una idea del grado de descomposición alcanzado por la burocracia degennarista de ATE.


El gremio fue vaciado en Pami por la defección de quien lo dirigía, Grimaldi, que se fue para fundar otro gremio estatal —Utera— de filiación moyano-cegetista. Las conducciones Capital y Nacional de ATE, nombraron a dedo una “normalizadora” encabezada por un elemento grimaldista, Farías, de oscura trayectoria y muchos “negocios” vinculados a las intervenciones del Instituto.


Esta “normalizadora” tuvo un desempeño pro-patronal, como firmar un convenio negrero y flexibilizador que incluye sobornos en dinero para los gremios. O firmar un presentismo vigilante, que se pierde por enfermedad. O no defender a compañeros trasladados arbitrariamente.


Al convocarse a elecciones, la agrupación “Desde Abajo”, que se vino desarrollando en asambleas autoconvocadas por la antigüedad y el aumento salarial y en la lucha contra dicho convenio, presentó la Lista Negra, que reagrupa a lo mejor del activismo antipatronal y antiburocrático.


Pero la dirección de ATE jugó fuerte por el ex (¿?) grimaldista Farías, empujando a sectores verdes, degennaristas, a integrar la lista de dicho elemento, con el que habían compartido la “normalizadora”. Al fracasar en ese intento, se zarpó y adulteró el padrón de 350 afiliados, con más 100 “afiliaciones” de último momento y no cotizantes, algunas con origen en Trelew y otras latitudes.


La Lista Negra impugnó esta maniobra de barra bravas e hizo una campaña contra el fraude anunciado. La conducción de ATE se mantuvo en las suyas, obligando a “Desde Abajo” a retirar su lista y desconocer la “elección”, más que fraudulenta, escandalosa.


La Junta Interna trucha de ATE Pami que surge de allí tiene desde el vamos el cartel de prebendaria y de carnera de las luchas que se ciernen en el horizonte por la defensa del Pami, contra la política liquidadora de Ocaña-Kirchner. La agrupación Desde Abajoreafirma su carácter integralmente antiburocrático y será un factor en la lucha en ascenso de los estatales.

En esta nota

También te puede interesar:

En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.
Una nueva ofensiva con ítems flexibilizadores, que implica una rebaja salarial encubierta.
Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.
Profundicemos el camino de la deliberación colectiva y las acciones de lucha por la reapertura de las paritarias y contra el intento de imponer la extensión de la jornada.
El video filmado por una trabajadora del Hospital del Niño que increpa a la burocracia provincial de ATE refleja el enorme descontento por las paritarias firmadas.
Por la reapertura de la paritaria y por todos nuestros reclamos.