Sindicales

6/7/1993|395

Panorama político electoral

La convocatoria a elecciones de Comisión Administrativa de FOETRA Buenos Aíres, encuentra al sindicato en una situación de luchas parciales en distintos edificios contra violaciones al convenio (categorías, tarea múltiple, etc.) y contra “apretadas” y persecuciones que apuntan a “retiros voluntarios”.


Dos sectores de la Administrativa se perfilan con listas propias para Octubre. El de Varone (62), y el ligado al CTA (Montero), bautizado ahora como Movimiento Encuen­tro Telefónico (MET).


La tercera lista es la Marrón, de Guillán, desplazada de la conducción en las últimas elecciones por los “antimenemistas” Finalmente, la Tricolor, es una alianza entre la Naranja (PO), la Azul (Mas) y Azul- Roja (Mst). La Naranja realizó una campaña pública en favor de un frente de los delega­dos y activistas que incluía al CTA para luchar por 1.000 pesos de básico inicial y la reconquista de las reivindicaciones de con­venio, y para ir a elecciones con una lista de delegados probados en la lucha, sin ningún compromiso con las conducciones que re­gentearon al gremio.


La dirección del MET (CTA) se opuso, reclamando precisamente una lista encabe­zada por sus hombres (Montero, Marín, Di Leo), responsables de la situación de de­sastre gremial actual. Para ello convocaron a plenarios regimentados, sin planteos de lucha, y en subordinación a los diputados de la “oposición” (Chacho Álvarez).


La Tricolor convocó a un plenario abier­to, para el viernes 2, en Unione y Benevolenza, para debatir el programa y seleccionar los candidatos. Sus planteamientos centrales son: Por un plan de lucha de FOETRA Bs. As.; no al sindicato patrón, fuera el sindicato de la Propiedad Participada; por un plan de lucha nacional de las organizaciones obre­ras; fuera la burocracia sindical, indepen­dencia de FOETRA del Estado y bs partidos patronales.