Sindicales

23/2/2006|934

Papelera del Plata ya se prepara

La agenda sindical de marzo

Sobre informe de corresponsales en Papelera


Para marzo está prevista una negociación salarial de conjunto en el gremio papelero. En Papelera del Plata ya se percibe la voluntad de los compañeros de ir a la lucha. Las aspiraciones van mucho más allá de un reajuste. Porque el conflicto cerrado en octubre pasado fue muy duro: tres días de huelga indefinida con piquete, luego una conciliación obligatoria que no ablandó a los compañeros, un nuevo piquete y la patronal que tuvo que dar marcha atrás.


 


Hacer retroceder a la empresa que quería un convenio negrero, valernos del método de la asamblea general y de la elección de delegados y obtener el reconocimiento del Sindicato son fuertes conquistas. Pero el conflicto no dejó el salario de 1.800 pesos. Tampoco barrió con la flexibilidad laboral, ni el desastroso servicio médico. Menos todavía eliminó las tercerizaciones.


 


Flexibilidad y tercerización


 


Mientras en lo formal se impuso la vigencia del Convenio Papelero nacional, vía agencias y tercerizaciones la patronal lo está burlando. Las condiciones laborales de la mitad de la fábrica no satisfacen a nadie. Los parias de la empresa son seguramente los compañeros (papeleros) de Promo Pack. Esta empresa es un fantasma con dirección legal en una casa abandonada en Capital. Tienen un jornal de 3,30 la hora (salario neto mensual de algo más de 500 pesos). Completan algo más trabajando a destajo. Su convenio es el del Sindicato de Carga y Descarga, que no existe en Zárate y por lo tanto no tienen obra social ni protección gremial. Hay en esta situación 50 compañeros con hasta dos años de antigüedad, pero lo que predomina son los despidos y la rotación. Hace unos días despidieron a un obrero porque estuvo 10 minutos en el baño. Como los compañeros (papeleros) de Promo Pack están los (papeleros) de American Pack. Algo mejor están los 120 papeleros que trabajan por alguna de las agencias, pero no están efectivizando más que a cuentagotas, cuando hay compañeros que tienen año y medio en fábrica.


 


Hay que agregar los 30 obreros en la tercerizada de limpieza (Limpia); construcción de tubete; la seguridad.


 


Se produce así una balcanización salarial, donde algunos compañeros ganan la mitad que otros con calificaciones similares. También la empresa impuso diferenciaciones salariales incluso a los compañeros de planta permanente, al dar premios por sector que nadie puede controlar.


 


Terminar con el divisionismo


 


Papelera del Plata baja los costos con agencias y empresas fantasma, pero por sobre todo las usa para tratar de dividir y debilitar a los obreros. Incurre así en fraude laboral. En este punto la empresa muy parcialmente ha encontrado un límite. Después del conflicto de octubre esta situación no tiene por qué ser tolerada. Con los piquetes “cambió todo”. Hay que sumar a Papelera al torrente de empresas en las que los trabajadores obligan a los patrones a dar marcha atrás en las tercerizaciones, como ya lo hicieron la seguridad y limpieza en el Subte, los telefónicos de Atento y ahora los petroleros de Las Heras.


 


La empresa está creciendo, además concentra en Zárate los trabajos de Wilde y San Luis. Mucho más crecen sus ganancias.


 


Para imponerle un salario de 1.800 pesos mensuales ajustados por inflación, hay que poder unir a todos los compañeros de la fábrica en una sola lucha. Es necesario salir con todo el gremio por el salario; agreguemos nuestro propio pliego, en primer lugar por la efectividad de todos los compañeros, por el servicio médico, la seguridad, y el resto de los problemas. Seguramente otros papeleros harán lo mismo.