Sindicales

13/5/2017

Papeleros: mayor concentración empresaria y alerta obrera


En medio de la gran crisis industrial que atraviesa el país, los capitalistas hacen sus negocios y se reacomodan en la disputa por el mercado. Cuentan a su favor con el plan de ajuste salarial y flexibilización de los convenios laborales impulsados desde el gobierno y acompañados por la burocracia de los sindicatos.


 


Es en este contexto que en el negocio del cartón corrugado se vino dando una gran disputa entre las dos grandes patronales del rubro, Smurfit Kappa y Cartocor, que pujaron entre sí por la apropiación de otra importante empresa como lo es el grupo Zucamor.


 


Finalmente, la empresa Cartocor -perteneciente al grupo Arcor- se quedó con las seis plantas de Zucamor por un valor de 230 millones de dólares, según informaron medios especialistas del tema. Cabe recordar que en el escándalo “Panamá Papers” que implicó a Macri y muchos grandes empresarios argentinos, figuró la familia Pagani, dueña de Arcor.


 


Esta nueva adquisición del grupo Arcor posiciona a Cartocor como la empresa líder del negocio, rozando el monopolio. Del mismo modo, esta patronal gana un peso mayor, copando las discusiones paritarias en el gremio papelero, sean desde el enfoque salarial, como desde las condiciones laborales en la producción.


 


Es conocida la política flexibilizadora y antisindical de Cartocor. Desde la Gris Papelera alertamos que este nuevo cuadro de situación, traerá inevitablemente consecuencias en las plantas de las otras patronales del rubro.


 


Los trabajadores pertenecientes al ex grupo Zucamor (Cartocor) de las plantas de Ranelagh y Quilmes, sufren una gran incertidumbre sobre su futuro al desconocer como se llevara adelante la transición, puesto que a la fecha la burocracia celeste del Sindicato Papelero de Bernal no ha sacado ni siquiera un comunicado, ni mucho menos ha convocado una asamblea ante semejante novedad que afecta a 300 compañeros.


 


Desde la agrupación Gris Papelera marcamos la necesidad de que se convoque con carácter de urgencia a una asamblea general de los trabajadores de ambas plantas para tomar resoluciones que garanticen la continuidad de todos los puestos de trabajo con su respectiva antigüedad, el respeto del salario conformado, las condiciones de trabajo y demás beneficios sindicales conquistados.


 


Sólo la intervención del conjunto de los trabajadores dará las garantías necesarias durante la inminente transición.


 


 


 


Más información en el Facebook de Papeleros Lista Gris