Sindicales

14/11/2016

Papeleros: triunfo clasista en Smurfit-Kappa


Este viernes 11 de noviembre se realizó la elección de comisión interna de la papelera quilmeña Smurfit Kappa.


Con una contundente victoria, se reafirmó el clasismo: de 132 votos, 130 fueron para la lista Gris. La burocracia, esta vez, ni siquiera pudo poner en pie su lista.


Los trabajadores de Smurfit Kappa acumularon una enorme experiencia de lucha y organización desde que, hace dos años, la lista Gris conquisto la Interna, arrebatándole a la burocracia la conducción de una de las fábricas más importantes de la seccional Bernal. 

Durante los 24 meses que la interna ha sido dirigida por la Lista Gris, integrante de la Coordinadora Sindical Clasista, los trabajadores recuperaron el método de organización histórico de los trabajadores, la asamblea.


Entre sus conquistas se encuentra la Comisión mixta de seguridad, el reconocimiento del escalafón cuando un trabajador cubre un puesto superior, la defensa del convenio, recategorizaciones acorde a cada tarea; los aumentos en tickets, viáticos y presentismo (todas con movilidad), también lograron que los adelantos paritarios no sean absorbidos hasta su concurrencia, bono de fin de año y bono con la firma de paritarias.


La Gris de Smurfit Kappa renueva su mandato con la autoridad de haber desarrollado intensas luchas por las reivindicaciones de los trabajadores papeleros, mientras que la burocracia celeste de Rico, que acaba de acordar, una vez más, una partitaria de miseria, no pudo ni siquiera armar una lista en la fábrica.


Con esta gran elección de la lista Gris se refuerza la idea de que el clasismo ha llegado para quedarse.


Frente a la entrega de la burocracia, es necesaria una nueva dirección de los sindicatos.


 Vamos por más internas clasistas, la impugnación y nueva convocatoria a elecciones del Sindicato del Papel de Bernal (ver nota aparte).