Sindicales

7/1/1999|614

Para derrotar el convenio Upcn- Menem

La Asociación de Trabajadores del Estado anunció un plan de lucha contra el convenio flexibilizador firmado por UPCN. El martes 29 se realizó una concentración “con paro desde las 13 horas” frente al Ministerio de Trabajo, a la que sólo concurrió el activo sindical.


También se iniciaron acciones legales y se envió otro proyecto de convenio al ministerio.


El rechazo de ATE al convenio, así como su retiro de la paritaria, fueron decididos por una asamblea de delegados. Hasta ese momento existía un anteproyecto de ley del empleo público, presentado por ATE en la Cámara de diputados, que contenía las principales reformas antiobreras que después aparecieron en el convenio firmado por UPCN.


(Este anteproyecto estaba firmado por el paritario y secretario de organización del gremio, Aníbal Díaz. Su conocimiento provocó una verdadera rebelión en nu­merosos sectores de ATE en todo el país.


ATE venía participando desde hace meses, con una representación minorita­ria, junto a UPCN, en las negociaciones de la paritaria del convenio estatal. En todo ese lapso, la dirección de De´Gennáro no realizó ninguna campaña pública, ni asambleas del gremio, en una política de ocultamiento. Todo lleva a pensar que ATE habría firmado también el convenio si la olla no se hubiera destapado a tiempo.


Como consecuencia de la crisis que se ha abierto, Díaz habría sido desplazado de la paritaria y de la dirección de ATE. Pero también se ha anunciado un plebis­cito, sobre 15 puntos del convenio cuestionados por la asamblea de delegados.


Esto significa que la dirección de ATE todavía le está dando una oportunidad a la aprobación del convenio. En realidad, lo único que debería ponerse a votación es la continuidad de esta dirección, que ha fracasado en lo que es la esencia del sindicato: el convenio.


Para imponer un viraje de 180 grados en la política de ATE, capaz de derrotar el convenio flexibilizador de UPCN y Menem, es necesario que sea elegida una nueva paritaria por asamblea, que al mismo tiempo asuma la dirección provi­soria del sindicato hasta nuevas eleccio­nes. Esta paritaria electa debe exigir un convenio separado para el personal en­cuadrado en ATE y de ningún modo con­tinuar con una representación disminui­da ante el burócrata menemista Andrés Rodríguez, de UPCN.