Para los estatales, es el momento de arrancar el pase a planta

Tribuna Estatal - Chaco


Las recientes movilizaciones de trabajadores precarizados han marcado un camino para todos los estatales. Recientemente, la presión de las organizaciones de precarizados (sumada al antecedente de la ocupación de la Casa de Gobierno) colocó al Ministerio de Educación entre la espada y la pared, obligando a garantizar la realización de un concurso, en el que se conquistaron 140 cargos de planta más para compañeros precarizados. A su turno, el carácter limitado del ingreso motivó la movilización de los que quedaron fuera, que marcharon con la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), en la primera intervención del gremio por este reclamo.  El asunto ha abierto un debate en el gobierno provincial sobre la apertura de nuevos cargos.


 


Precarización y luchas


 


La precarización laboral en el Estado es uno de los problemas centrales de los trabajadores en la provincia del Chaco. El gobierno de Jorge Capitanich prometió terminar con el problema, pero el saldo de sus dos períodos es un agravamiento del mismo. La ley 6655 pasó a planta a los contratados a 2010, limitando luego los contratos en el Estado; el resultado es que han proliferado las “becas” –una paga totalmente informal por la cual los porteros, enfermeros o radiólogos cobran “salarios” desde 1000 pesos sin ningún derecho laboral. Hay casos de compañeros que llevan 10 años en esa situación.


 


Estos atropellos han dado origen a numerosas movilizaciones, que el gobierno intentó encuadrar convocando a concursos totalmente limitativos y en muchos casos cuestionados por denuncias de “arreglos”. En el concurso de Desarrollo Social en 2014, por ejemplo, hubo 4000 inscriptos para 400 cargos, y quedaron afuera compañeros que tienen 10 años de antigüedad en negro.


 


El Polo Obrero levanta el reclamo del pase a planta de todos los precarizados. En 2015, luego de una lucha de años, logramos mediante movilizaciones, acampes, cortes de ruta y todo tipo de medidas que el ex gobernador Jorge Capitanich firmara, en el último día de su mandato, un decreto de pase a planta de 57 compañeros que se organizan con el Polo. Su sucesor, Domingo Peppo, intentó desconocer la resolución, lo que motivó una dura lucha que culminó en un acampe de dos semanas en el Ministerio de Educación y luego 16 días junto a la oficina del gobernador; así se arrancó el compromiso de pago y, finalmente, el reconocimiento laboral.


 


Un camino


 


La situación muestra un camino para todos los estatales: el empadronamiento masivo y los métodos de lucha y movilización de la clase obrera: los acampes, la huelga, los piquetes y la movilización. Explotemos la crisis abierta y vamos por el pase a planta de todos los precarizados.