Sindicales

12/1/1995|436

“Para recuperar los sindicatos”

PO: ¿Cómo ves la situación política presente y la posibilidad de realización de la Conferencia Nacional de la Izquierda?


A: Hay una clara atomización del activismo y desconcierto de sus direcciones políticas y sindicales. Si bien hay luchas, el gobierno busca la salida a su crisis siempre por el lado del ataque a los trabajadores. La diáspora de la izquierda y sus múltiples fraccionamientos sólo favorecen a la burguesía. La Conferencia, como instancia de debate, podría ayudarnos a superar los errores cometidos en el pasado. A conformar un frente que actúe como una salida de clase y que no se remita a lo meramente electoral, superando experiencias anteriores de la izquierda que considero nefastas. No lo digo por el PO, sino por el Mas y por el Mst y por las experiencias frustrantes del Frepu e Izquierda Unida. Para no caer de vuelta en lo mismo, tenemos que tomar como propios estos errores y balancearlos, ya que todos hemos sido parte de esa izquierda.


PO: ¿Cómo ves en concreto la realización de esta Conferencia?


A: Yo estoy de acuerdo con el planteamiento de mantener la independencia de los sectores participantes, siempre y cuando todo se realice entre los distintos sectores del movimiento obrero, sea cual fuere su posición, y otros sectores de trabajadores o campesinos, si los hubiere. Pero que no aparezca ningún burgués a imponernos nada. No como hacen los muchachos del Frente Grande, que tienen a toda la burguesía metida ahí; están las Pymes, los ruralistas, que son tanto o más explotadores que los grandes empresarios.


PO: Antes de comenzar la entrevista nos comentabas que tuviste oportunidad de participar de los plenarios de los Autoconvocados. ¿Qué te pareció esa experiencia?


A: Que fue todo una maniobra distraccionista para lograr un frente con Solanas a la cabeza. Después de tanto bla-bla viene Solanas, un candidato burgués, e impone sus programas y condiciones.


Algo similar ocurrió en el encuentro del Mst, que después de enumerar luchas y decir todos lo mismo, proponen la candidatura de Santillán. Todos hacen seguidismo; unos con un burgués, otros con el luchador de moda, una política rastrera que sólo devela que no tienen salida para la clase.


PO: El Partido Obrero presenta como punto de partida para la discusión el programa que presentara para la constitución del FIT. ¿Ves este programa válido como punto de partida?


A: Yo creo que como punto base de partida, como iniciación de algo, es válido. El tema es que se le dé continuidad, que no se remita a lo electoral o a un acuerdo entre partidos que después se fractura y no hay una construcción y quedamos peor que antes de empezar.


PO: ¿Agregarías algún elemento al programa, a la discusión que ya está en marcha?


A: Yo creo que el eje central es una campaña con el tema del desempleo y de la indefensión que sufre la gente frente a la superexplotación y la inutilidad de las direcciones sindicales burocratizadas. Hay que recuperar los sindicatos para los trabajadores, creando una herramienta de lucha. Hoy veía a los trabajadores del ferrocarril Roca puteando contra Pedraza que admitía los despidos. Ese es el rol de la burocracia, son agentes del gobierno y de los privatizadores. Sólo buscan el negocio de las AFJP y de las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo). Yo creo que organizando a los trabajadores lo podemos hacer.