Sindicales

27/1/2005|885

Para salvar su pellejo, Ibarra clausura la muestra de Ferrari


Finalmente , la exposición retrospectiva de la obra de León Ferrari será ‘retirada’ con un mes de anticipación. Desde su reapertura la exposición ha sido sometida a un intenso accionar intimidatorio. La responsable del Centro ha hablado de la necesidad de “preservar la integridad del artista, de su obra y de la institución” ( La Nación , 25/1). Según el secretario de Cultura de la Ciudad, López: “Al menos una vez por semana hay amenazas de bomba… Ayer fue la última” (ídem). El diario informa que “ya a fines de diciembre, los organizadores habían deslizado a La Nación que la muestra probablemente no se extendería más a allá de fines de enero”. La agrupación LuchArte y el Partido Obrero de la Capital ya habían denunciado que el fallo que reabrió la muestra –celebrado por el centroizquierda– dejaba a “Leon Ferrari en libertad condicional” al establecer toda suerte de condicionamientos: carteles de advertencia, la posibilidad de clausura parcial de algunas obras que pudieran ser consideradas ‘ofensivas’, la posibilidad de realizar juicios contra el artista y el gobierno que autorizó la exposición, etc. La misma jueza había anunciado “un nuevo reconocimiento judicial de la muestra para mañana a las 11” (por el miércoles 26).


 


¿Dónde está la ‘eficiencia’ del jefe de Seguridad, Alvarez, frente a la intimidación terrorista de la derecha?


 


Ferrari fue aislado por el gobierno centroizquierdista de los Ibarra, López y Cía. Ibarra paga el apoyo político explícito que le dio el obispo porteño, Bergoglio, después de la masacre de Cromañón.


 


Como lo ha planteado la curadora de la obra, Andrea Giunta ( Clarín, 26/1): “Van a tener que pasar años hasta que alguien quiera correr el riesgo de volver a exhibir su obra completa en el país”.


 


El Espacio Fundación Telefónica, un centro cultural ‘auspiciado’ por el monopolio, acaba de censurar una muestra de arte sobre la violencia política de los ‘70, entre cuyas obras había trabajos de Leon Ferrari. También Eduardo Constantini ha dicho “que no estaba seguro de que el Malba pudiera exhibir la muestra de Ferrari” ( Clarín, 4/1).


 


La clausura de la muestra de Ferrari es otra entregada del centroizquierda para salvar el pellejo de Ibarra.