Sindicales

3/12/2009|1111

Paran ocho sucursales de Disco

Los trabajadores de ocho supermercados Disco de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un paro general de 48 horas, el 24 y 25 de noviembre, por un pliego de reivindicaciones presentado hace ocho meses. Ante la conciliación obligatoria y la apertura de una mesa de negociación, el paro ha sido suspendido. Lo que se discuta en el Ministerio debe ser procesado por las asambleas para que los trabajadores y delegados definan los pasos a seguir.

Un delegado resumió los motivos de la lucha: “El petitorio tiene muchas cuestiones, entre ellas la reivindicación de igual remuneración por igual trabajo, categorizaciones, aumento salarial, el tema de las guarderías, de la falta de personal, y la gratificación de fin de año”.

Otro delegado nos explicó que  también reclaman equiparar para arriba su salario con el de los trabajadores de Jumbo (también del pulpo Cencosud).

Esta lucha se encuentra antecedida por un fulminante paro que llevaron a cabo los trabajadores de una de las sucursales, durante la semana anterior, contra el despido de un fletero tercerizado, cuya reincorporación se logró.

Los bajos salarios y las malas condiciones laborales están generando una revulsión en los supermercados y el gremio de Empleados de Comercio, lo que se potencia ante la postergación sin fecha de las paritarias, que deberían haberse celebrado en octubre.