Sindicales

1/12/2017

Parazo de judiciales contra la reforma y el traspaso

Por un plan de lucha con paros escalonados

Con un alto nivel de acatamiento se cumplió hoy el paro judicial de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, contra la reforma laboral y previsional en la Justicia. Se interrumpieron las actividades en el Palacio, en las fiscalías y en las defensorías, y también en Inmigrantes y en Comodoro Py.


Las dependencias de Penal, Civil y Comercial Federal, Civil y Laboral paralizaron sus actividades. Las oficinas de la Corte, la obra social, Archivo, Notificaciones y Mandamientos y Morgue, que vienen de un paro reciente, se plegaron sumando sus propias reivindicaciones.


Esta es la segunda medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores judiciales contra la reforma laboral y previsional en nuestra actividad. La reciente noticia de que el gobierno pretende retomar y apurar el traspaso de la justicia nacional a ciudad ha agravado el cuadro de situación. En esa dirección ha propuesto a los jueces retiros para que se acojan al régimen especial antes de que sea modificado.


De esa forma comienzan a producirse vacantes en los juzgados y a incrementarse la cantidad de oficinas que deberán pasar en primer término a la ciudad, en la línea del convenio de transferencia acordado en enero de este año.


Piumato busca desgastar


La necesidad de continuar la lucha emerge por todos lados. Sin embargo, las medidas aisladas -no progresivas- dispuestas por la conducción del gremio, buscan desgastar y quebrar los ánimos de los trabajadores y demuestran que Piumato no ha roto sus compromisos de fondo con el gobierno.


Después de todo forma parte de la misma CGT que no marchó el 29 al Congreso, que le ha puesto el gancho a la reforma laboral y que está alineada a los senadores que le han votado la reforma previsional al gobierno.


Nuevo paro con movilización el día 6 de diciembre


La resolución de la directiva de Piumato de impulsar un nuevo paro de 24 horas el 6 de diciembre con movilización es la repuesta a la bronca y la movilización que existe entre los trabajadores y al reclamo extendido del activismo de avanzar en medidas progresivas y darle continuidad a la lucha.


En ese sentido, la directiva ha presentado al mes de diciembre como un “mes de lucha”. La presión de las bases organizada por direcciones opositoras se vuelve cada vez más enérgica cuanto más se incrementan los ataques a los judiciales.


El gobierno aún no se ha animado a dar la estocada final. Percibe el estado creciente de deliberación y movilización que existe en el sector y actúa con cautela. Sin embargo, de a poco va creando las condiciones para proceder al traspaso, el cual será seguido de un ataque al convenio colectivo de los trabajadores de ciudad.


Vamos por un plan de lucha


Las comisiones internas opositoras se encuentran realizando asambleas por edificio para integrar a la totalidad de los judiciales al debate e incrementar así la capacidad de acción y movilización. La comisión interna del fuero Penal ha presentado un cronograma de asambleas por edificio de cara a una gran asamblea general de todo el fuero.


El 6 de diciembre, mediante una gran preparación, los judiciales haremos sentir nuestra fuerza en la calles. Seguiremos reclamando a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación la convocatoria a un gran plenario general de comisiones internas para que la voz de los trabajadores sea escuchada y avanzar en un plan de lucha de paros progresivos con concurrencia y movilización. Los judiciales debemos tener la palabra en esta lucha.


Al término del paro con movilización del día 6, tendremos una cita de honor en la marcha del Congreso a Plaza de Mayo que los sindicatos combativos y la izquierda han convocado contra la reforma laboral.


No al traspaso de la justicia


Abajo la reforma laboral y previsional en la justicia


Abajo el pacto Macri – CGT