Sindicales

5/11/2014|1339

Parazo de los obreros del hielo del Alto Valle

Por el bono de fin de año y contra las suspensiones


En un plenario de delegados de STIHMPRA (sindicato del hielo) de todo Río Negro y Neuquén, los trabajadores del frío votaron un paro de 48 horas en reclamo de un bono de fin de año de 6 mil pesos para todos los trabajadores. En el plenario, se hizo notar el malestar generalizado de los compañeros por el profundo atraso salarial que padecen. La propia burocracia del sindicato, fuertemente integrada al Estado (el secretario general Troncoso es secretario de trabajo de la provincia), admitió la precariedad salarial del sector, que se encuentra un 35% por debajo del salario de los trabajadores del hielo de otras partes del país.


 


Los delegados de la Agrupación Clasista del Hielo y la Fruta denunciaron la complicidad de la burocracia de Troncoso con el papel negrero de las patronales de la industria frutícola del Valle, nucleadas en la Cafi. La burocracia que dirige el sindicato ha cerrado en forma sistemática acuerdos salariales por debajo de los índices de inflación, de espaldas a la voluntad de la mayoría de los trabajadores. En enero pasado cerró un acuerdo paritario del 26% para todo el año, lo que motivó una movilización en repudio de los sectores opositores a las puertas del sindicato. Nada ha pasado con las presentaciones hechas por la burocracia por el reconocimiento del plus salarial del 40% por zona desfavorable. El propio Troncoso, como secretario de trabajo, fue quien no dio curso a los siete pedidos de inspección exigidos por los trabajadores de Kleppe, para que se constate el trabajo insalubre en el frigorífico.


 


La enorme mayoría de los frigoríficos pararon. Los piquetes en las puertas de los galpones de empaque jugaron un papel fundamental, ante el intento de la patronal de sabotear el paro cargando los camiones para la exportación de fruta con personal de supervisión. En empresas como Kleppe y Cetone, la patronal realizó suspensiones de temporarios como represalia contra los trabajadores. En Kleppe, los trabajadores mantuvieron el piquete todo el fin de semana como respuesta a la ofensiva patronal. El reclamo de la reincorporación de los suspendidos se ha incorporado al pliego de exigencias de los trabajadores ante la Cafi. 


 


Los trabajadores deben mantener una gran atención y rechazar cualquier nuevo intento, por parte de la dirección del sindicato, de cerrar un acuerdo con la Cafi por un monto insuficiente del bono de fin de año o dejando fuera de la negociación el reclamo por la reincorporación de los suspendidos. La decisión sobre cuándo cesa el conflicto debe estar en manos del cuerpo de delegados y del conjunto de los compañeros. La lucha de los trabajadores del hielo por el bono de fin de año, es una oportunidad para los compañeros de la fruta de plegarse al reclamo. La burocracia del SOEFRNYN (sindicato de la fruta) viene de cerrar una paritaria del 20% en cuotas. 


 


Como expresaron los clasistas en el plenario de delegados, la lucha por el bono de fin de año y ahora por la reincorporación de los suspendidos, debe ser el prólogo de la pelea a librarse en la próxima paritaria en plena temporada. Desde ahora, se debe formular un pliego que incluya un salario inicial de 12.700 pesos de bolsillo, el plus del 40% por zona desfavorable, la reducción de la jornada laboral sin modificación de salario y la jubilación anticipada por insalubridad, y el pase a planta permanente de todos los temporarios. 


 


La lucha de los obreros del hielo del Alto Valle, estará presente en el Congreso del movimiento obrero y la izquierda en el Luna Park.