Sindicales

30/10/1997|562

Parazo en el cordón industrial

El paro del pasado miércoles 22 en el cordón industrial fue masivo. Convocado por la CGT San Lorenzo, con la adhesión de sindicatos nucleados dentro de la CGT menemista, la medida fue precipitada por el despido de 370 trabajadores de la carne en el Frigorífico Maciel, las cesantías y suspensiones en Petroquímica Capitán Bermúdez y Resinfor-Metanol (Puerto San Martín), el ataque a la organización sindical en estos mismos lugares y los retiros de medidores de agua, gas, luz y del servicio telefónico por falta de pago, que dio lugar a una intensa movilización de los vecinos.


El paro se organizó sobre la base de más de 12 piquetes, que garantizaron el paro desde Granadero Baigorria hasta Maciel, dejando al Cordón parado y aislado, tanto en las empresas privadas como en los servicios públicos.


La diagramación de los piquetes fue con sindicatos responsables: Sutraqyp, Papeleros y Municipales de Bermúdez se encargaron de dos piquetes en Baigorria, Municipales de San Lorenzo de dos en San Lorenzo Sur; Amsafe, Aceiteros y Petroquímicos de 6 cortes en San Lorenzo Norte y en Puerto San Martín; Papeleros de Andino en la ruta 11, y compañeros de la carne, Mujeres en Lucha y Harineros en Maciel.


El cierre se hizo en Capitán Bermúdez, donde hablaron los encargados de los piquetes centrales. Martorell (Amsafe) llamó a continuar con la organización del movimiento obrero del Cordón y dar la batalla contra las patronales y sus políticos en todos los campos. Claudio Cabrera (Aceiteros) denunció a miembros de la Prefectura Naval por la agresión contra los piquetes.


Para el 3 de noviembre ha sido convocada una reunión de la CGT ampliada con delegados y activistas, para debatir la continuidad con un paro de 36 ó 48 horas.