Sindicales

18/3/2015|1355

Parazo y gran marcha de la CTA mendocina


El paro fue contundente en los hospitales y centros de salud, también se sintió en gran parte de la administración central, parques y zoológicos y algunos municipios. Judiciales, con excepción de los lugares donde influye la Naranja, no paró, al igual que Fadium (docentes universitarios), históricamente influenciado por el PCR.


 


Más de 700 compañeros se movilizaron por las calles mendocinas como parte del paro activo de la combativa Central de Trabajadores Argentinos. Recordemos que allí ganó la clasista Lista 2, en ruptura con la dirección nacional.


 


Las mayores delegaciones fueron aportadas por ATE y Ampros (Fesprosa, salud), pero también se hicieron notar el Sindicato Vial y la Naranja Judicial. El Sitea (estatales centrales y de entes recaudatorios) se sumó en casa de gobierno con una importante columna. Acompañaron la movilización el Sitraic y Tribuna Docente. El Sute Godoy Cruz (docentes), disidente de la conducción provincial, se hizo presente con dos personas aunque no intervino en el acto.La única organización política que acompañó la movilización fue el Partido Obrero.


 


El reclamo central de la jornada de lucha fue la exigencia de un aumento del 50% de aumento salarial al igual que se otorgaron los diputados a principio de año, como lo denunciaron los legisladores del PO y el Frente de Izquierda, además del 82% móvil, la anulación del impuesto al salario, las 6 horas para los trabajadores de oficinas judiciales y para los trabajadores de la salud.


Los distintos oradores del acto en la casa de gobierno destacaron la acción independiente de los trabajadores frente a los bloques políticos patronales, se destacó la enérgica intervención del compañero Roberto Macho al destacar la unidad de ATE con Ampros, la Naranja Judicial y otras organizaciones “para hacerle frente al gobierno que fuera”, en referencia a la retirada del FpV y la posibilidad de recambio por la UCR-PRO.


 


Cabe destacar que la “oposición” michelista de ATE, no sólo brilló por su ausencia si no que también boicoteó por inacción la huelga. No puede ser de otra forma, son los mismos funcionarios provinciales los que sostienen la camarilla de Micheli y le reparten los volantes.


 


La movilización marca un ascenso en la lucha de los estatales que vienen de rechazar ofertas del 33% sin cuotas. En breve comienzan nuevas reuniones paritarias donde el gobierno de Paco Pérez deberá enfrentar, en el medio de las elecciones, un cuadro de movilización en los hospitales y reparticiones públicas.