Sindicales

15/3/2012|1214

Paritaria de base en la rama Diarios

Plan de lucha por 30% de aumento y 5.500 pesos de mínimo

Delegado paritario

Una masiva reunión del cuerpo de delegados de los diarios aprobó iniciar un plan de lucha ante la negativa a considerar sus reclamos: un aumento del 30 por ciento y un mínimo de la escala salarial de 5.500 pesos. La patronal plantea, hasta marzo de 2013, 3.000 mil pesos para la categoría inicial (2.490 pesos netos) y un 15 por ciento de aumento, en tres cuotas, para todo el año.

La paritaria de diarios se ha convertido en testigo y eje de los reclamos salariales de todos los compañeros de prensa. En las reuniones de delegados participaron varias comisiones internas y delegados -Télam, Revista XXIII, revistas de La Nación. En los medios estatales -Télam, Canal 7 y radio Nacional-, el gobierno quiere imponer su ‘techo’ a capa y espada. Lo mismo ocurre con las patronales privadas de revistas, radios, televisión y punto com -las que pagan salarios largamente depreciados.

El frente patronal está integrado por la cámara patronal digitada por Clarín y La Nación, y también por las patronales oficialistas. Página/12 y Ambito, que integran la cámara, y los Olmos y Szpolski, por fuera de ella, forman, para el caso, un mismo bloque. Todas se han negado a pagar adelantos de sueldo (reclamamos 1.300 pesos), pese a que hay convenios vencidos desde diciembre pasado.

Por primera vez, en veinte años, quedó planteada una convocatoria a la asamblea general para resolver un paro total de actividades.