Sindicales

26/2/2015|1352

Paritaria docente en crisis ¡Vamos por lo nuestro!

El intento del gobierno nacional de otorgar un aumento salarial de un 22 por ciento, y el de Scioli, de un 25 por ciento, con la colaboración de Ctera, chocó con el repudio de las bases en las escuelas.


Al día 24 de febrero, sólo en dos provincias las burocracias docentes habían concretado un acuerdo: en Aten y Río Negro (Unter), alrededor de un 30 por ciento en cómodas cuotas.


 


Ese día, sesionó el Plenario Provincial de Docentes de Escuela con mandato de los Suteba combativos, en la sede de Ensenada, que rechazó cualquier acuerdo menor a los 7.000 pesos de salario básico y a los 11.000 pesos de salario inicial y convocó a 48 horas de paro para los días 2 y 3 de marzo. La Federación de Educadores Bonaerenses, por su lado, había reclamado no menos de 7.000 pesos de salario inicial.


 


Presionado, Scioli echó lastre y ofreció un salario inicial para el maestro de grado de 7.000 pesos. 


 


El ofrecimiento final fue completado por el de un salario básico del preceptor de 2.800 pesos en marzo y 3.000 en agosto, mientras que el de maestro de grado sería de 3.080 y 3.300, respectivamente. El básico es un 40% del salario de bolsillo. Se achata la pirámide salarial y el escalafón de antigüedad -que se calcula sobre un pequeño porcentaje del sueldo total. El aumento de bolsillo es 1.500 para el preceptor y 1.600 para el maestro de grado. El porcentaje del 40% que presentan incluye el 8% de agosto, y toma los cargos de inicio con garantía. El aumento promedio no llega al 30% y, en el caso de los profesores de secundaria, cae abruptamente a un 25 por ciento.


 


Suteba había convocado asambleas para la tarde del 24 de febrero, con la clara intención de cerrar con Scioli, pero tuvo que postergarlas al 25 para intentar cerrar filas en el Frente Gremial. 


En las nueve seccionales combativas del Suteba se rechazó ampliamente, y se ratificó en las asambleas el no inicio de 48 horas, con marcha a la gobernación el lunes 2. 


 


El Suteba dio por aprobado el acuerdo a la baja con Scioli pero, al momento de cerrarse este artículo, en importantes seccionales de la FEB, como Ensenada, La Plata, Berisso, Escobar, Brown, Lanús, Rauch y varias otras, ganó el rechazo ampliamente. Es posible, pues, que Marta Petroccini se vea obligada a convocar a medidas de fuerza. La moyanista Udocba también convoca a parar.


 


En Córdoba, la dirección celeste delasotista de la UEPC y sus delegados violentaron el mandato de rechazo de la mayoría de las escuelas, a lo que significa llevar el salario inicial a 8.500 pesos en junio. Esto produjo la ira de los asistentes, que se manifestaron en la puerta del sindicato. Fueron retirados por una violenta represión policial, hubo cuatro detenidos y la directiva salió del gremio custodiada por la policía de De La Sota. La marcha docente convocada el 25 de febrero, con más de 4.000 docentes movilizados, repudió a la dirección de la UEPC.


 


En Santa Fe, en las asambleas departamentales de Rosario, San Lorenzo y Caseros había ganado por amplio margen el rechazo al acuerdo de la secretaria general de Amsafe y de Ctera, Sonia Alesso, de un 35%, pactado con Bonfatti. En Castellanos y en General López (Venado Tuerto) el rechazo estaba ganando. De mantenerse, aún perdiendo en Santa Fe capital, Amsafe iría al paro.


 


Estas situaciones se repiten en todas las provincias. Aun donde logren hacer pasar un acuerdo, el resultado es completamente provisional. Esta rebelión docente se produjo a pesar de que tanto el gobierno nacional como todos los gobernadores han echado lastre para quebrar la huelga docente.


 


El análisis del Congreso de Tribuna Docente de que el operativo de la paritaria docente había fracasado, se cumplió rotundamente.


 


En las antípodas, el viernes 27, un congreso clandestino de Ctera volverá a dejar aisladas las resistencias que los docentes desenvuelven en todas las provincias, y los paros totales y/o parciales que se llevarán a cabo en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco, La Rioja, Chubut, Buenos Aires, Formosa, Misiones. 


 


La paritaria nacional ha sucumbido sin remedio, y los gobernadores y la burocracia están en medio de una crisis que se profundiza.


 


Vayamos por lo nuestro.