Sindicales

21/7/2017

Paritaria Subte: ni para empezar


Transcurridos 140 días del vencimiento del convenio 2016 y bajo la amenaza de un plan de paros, se realizó la primera reunión paritaria de la AGTSyP con Metrovías y el gobierno porteño.


 


La propuesta patronal de un 22% de aumento fue rechazada por la parte obrera, cuyo mandato, votado por la base del gremio, es el reclamo del 35% para cubrir los 10 puntos de pérdida del poder adquisitivo del salario en 2016 más la inflación proyectada para este año, que según el propio gobierno ya llega al 25%.


 


Interrogado por Prensa Obrera, durante el cuarto intermedio que se acordó en las negociaciones, Christian Paletti, delegado paritario, nos dijo que el gobierno de Rodríguez Larreta toma como límite el acuerdo con los docentes de la Ciudad, que no superó el 21.5% más un par de sumas en negro que apenas llegan a completar $4.000 de aumento. Es inadmisible, dijo Paletti, firmar una reducción del 10% del salario en una empresa que recibe jugosos subsidios estatales y bajo la administración macrista incrementó un 700% el valor del pasaje y tiene en carpeta llevarlo a $10 después de las elecciones. Además, concluyó el paritario, el modelo de paritaria a la baja de los docentes de CABA no es asimilable al subte, donde se votaron mandatos de base para iniciar un plan de lucha si no se cumplían los reclamos que, aparte del salario, abarcan la mejora sustancial de las condiciones de trabajo, degradadas por una sistemática ofensiva flexibilizadora que le costó la vida a cuatro trabajadores en los últimos cinco años por accidentes evitables.