Sindicales

26/3/2018

Paritarias docentes: Macri y los gobernadores atacan el salario

Alesso y Baradel boicotean las luchas provinciales

En la quinta reunión paritaria de Buenos Aires, los funcionarios de Vidal reiteraron el 15% de aumento en tres cómodas cuotas, la imposición del  presentismo, y agregaron  una falacia de gratificación por capacitación de 250 pesos por mes por única vez, a cambio de 148 horas cátedra anuales de formación (equivalente a 30 días de  jornada simple) con acreditación de la cursada, fuera del horario escolar, en forma privada y paga. En suma, un salario a la baja y rebajado, porque la “gratificación” se la banca el docente. Algo que los maestros y profesores vienen haciendo sistemáticamente, ante el desinterés olímpico del gobierno actual y del anterior por la capacitación del magisterio.



Colaboracionismo y electoralismo pejotista 



La Ctera de Sonia Alesso y el Suteba de Roberto Baradel han ofrendado a Macri y a todos los gobernadores la otra mejilla: seguir discutiendo sin medidas de fuerza.

Ctera aísla conscientemente la lucha en 15 provincias, seis de ellas con medidas de paro. 



Se trata de una política consciente para derrotar las luchas obreras en curso, en aras de sostener la gobernabilidad del macrismo y de los gobernadores del pacto fiscal, y al servicio de las especulaciones electorales de PJ para el 2019.



En medio de un ataque sin precedentes contra la escuela pública, que incluye el desguace de ramas enteras de la educación (Bachilleratos de Adultos, educación especial, etc.) y el  cierre masivo de escuelas y de cursos, la junta ejecutiva de Ctera resolvió, de espaldas a la base docente, un cronograma de “lucha”, bajo el lema “construyendo la Marcha Federal Educativa”, que es un insulto: cero medidas de fuerza. Incluso, en el onceavo aniversario del asesinato impune de Carlos Fuentealba.



Por su parte, Suteba  congeló los mandatos de paro que sorprendieron a la burocracia baradelista en las reuniones de delegados del 16 de marzo. Amenazan con la posibilidad de un paro en algún momento de abril, veinte días después, sin perspectiva ni continuidad. Suteba y el Frente de Unidad Docente con Udocba y la FEB están garantizando el reclamo de Vidal de negociar “con los chicos en las aulas”. 



La mentada “Marcha Federal”, sin fecha, que comenzará a ser “construida” a partir de mayo, como en las anteriores ediciones, buscará encasillar a los trabajadores que se movilicen detrás de un acto electoral kirchnerista. Baradel ha transitado prácticamente todos los laberintos de la unidad del pejota. Junto a Hugo Yasky, bailó el minué moyanista del 21F, bajo la consigna pejotista de “votar bien el 2019”. 



Rebelión contra el colaboracionismo burocrático



En Santa Fe, la secretaria general de Ctera fue superada por la decisión de la docencia de continuar con medidas de paro.


El gobernador “socialista” Miguel Lifschitz, anunció una oferta “superadora” de un mentiroso 18 por ciento (en realidad apenas un 16,7) para los estatales, que rápidamente todos los gremios provinciales –Amsafé, Ate, UPCN, municipales- salieron a festejar. 


El “ofrecimiento” del gobernador y la explícita aceptación de las burocracias  sindicales provocaron un masivo rechazo obrero.


Los primeros que salieron a enfrentar la entrega burocrática fueron los municipales, lo que explotó con la movilización espontánea del Hospital Cullen, en Santa Fe.


El ejemplo más emblemático fue la rebelión de los afiliados del carcelario UPCN: en un plenario general de delegados masivo, la burocracia santafecina de Andrés Rodríguez impuso la aceptación por el escaso margen de 690 contra 645 del rechazo. Lo “lograron” gracias a una barra ajena al gremio y a que los burócratas se desplazaban de un lugar a otro del salón y volvían a votar.


En ATE el rechazo fue del 68 por ciento, y en Amsafé, el repudio a la propuesta que Sonia Alesso ponderó fue de 31.000 votos contra 2400. La Celeste enmascaró su política de tregua planteando medidas de fuerza si el gobierno no daba respuestas pero dejando una semana sin paros. Las propuestas de continuar el plan de lucha con paros de 48 horas o más obtuvieron 15.500 votos, contra 16.000 de la burocracia. 


En Neuquén, el gremio docente Aten votó parar 24 horas este martes y otra vez 48 horas con cortes y movilización los días 4 y 5 de abril.


Chubut fue una provincia dominada por un paro masivo y conjunto de los gremios estatales, con marchas multitudinarias en todas las localidades. Las direcciones sindicales de la celeste de Atech, igual que el resto de las burocracias sindicales, discontinuaron las medidas de fuerza, luego de que el gobernador citó a los sindicatos para discutir el reclamo salarial la semana próxima. La oposición Lila de Atech no enfrentó esa medida dilatoria. En Chubut, la voluntad de lucha se expresó en una verdadera pueblada, y más que en ningún otro lugar está a la orden del día la necesidad de un congreso de delegados mandatados por la base que dé continuidad al paro activo provincial que paralizó a la provincia con un plan de lucha que le dé continuidad.


En Chaco, luego de parar toda la semana del 5 de marzo, la semana pasada una movilización enorme  respondió al ajuste del gobierno de Domingo Peppo. Una gigantesca columna de trabajadores estatales, de planta y precarizados, de todos los rincones de la provincia se movilizó desde el Hospital Perrando hasta la Casa de Gobierno. En la Plaza 25 de Mayo se sumó una multitudinaria columna docente. Reuniendo compañeros provenientes de las localidades más alejadas de la provincia, la movilización acompañó el primer día del paro de 48 horas de todos los sindicatos estatales: UPCP, ATE, Apstasch (Salud), la Unión Judicial, y docentes: Sitech Federación, Atech, Utre, etc.


En Entre Ríos, el congreso de Agmer resolvió parar el viernes 23 y el lunes 26, porque  el gobernador Gustavo Bordet no satisface los reclamos docentes, y deberán seguir la semana siguiente, a pesar de que el secretario gremial celeste de Agmer declaró que la propuesta gubernamental de 200 pesos más por arriba del 15 por ciento podría destrabar el conflicto.


En Capital Federal, mientras UTE-Ctera mantenía su parálisis, el combativo sindicato Ademys paró el 21.


Por debajo de la loza de la burocracia celeste se está incubando el fermento de una profunda rebelión educativa nacional.


Plenarios de delegados con mandato, paro activo nacional y plan de lucha


Los sindicatos multicolores de todo el país están a la cabeza del impulso de esta lucha que rechaza la tregua del yaskysmo con Macri. Reclaman plenarios de delegados con mandato en todas las provincias y en Ctera, para desenvolver un plan de lucha contra Cambiemos y los gobernadores. 


Está planteado que la Multicolor tome en sus manos organizar la respuesta docente que la Celeste bloquea.


En ese camino, las seccionales multicolores de Suteba se movilizan el 27 de marzo a La Plata, a exigir un plan de lucha a Suteba, y preparan un paro para el 4 de abril.