08/03/2007 | 982

Paritarias en el Subte

Volviendo a los orígenes
Por Corresponsal Círculo de Metrovías

El Cuerpo de Delegados de Subterráneos definió un cronograma de recorridas con asambleas en las cinco líneas y los talleres de mantenimiento. En las líneas, a lo largo de cada jornada, han desfilado guardas, conductores, boleteros, peones de limpieza y técnicos de mantenimiento; en los talleres también participaron todos los sectores. De este modo se recupera este valioso método de movilización y deliberación colectiva que no se aplicaba desde la lucha por las 6 horas. En las asambleas se está discutiendo, en primer lugar, el pedido de aumento salarial y el re-escalafonamiento de las categorías; y por otro lado, las propuestas de modificación del convenio sobre bolsa de trabajo, ascensos y promociones, y comisiones de higiene y seguridad (ver ediciones anteriores de Prensa Obrera).


 


Este método, además de impulsar el debate colectivo, la participación y la decisión de las bases en la discusión paritaria, permite que se exprese en todas las líneas y talleres las diversas posiciones y elaboraciones del activismo, y calienta los motores para salir a luchar por lo nuestro. Así lo han comprendido las propias asambleas del Subte que están definiendo que la negociación en el Ministerio debe ser sometida a una nueva discusión colectiva y a la votación a asambleas.


 


Respecto de la cuestión salarial hay varias propuestas. De conjunto está primando la idea de que es necesario elevar los mínimos a cifras de bolsillo por encima de la canasta familiar (2.400 pesos) y achicar la brecha entre categorías, que se viene ampliando desde la privatización. De este modo, las propuestas que han quedado en pie apuntan a una recuperación salarial, en particular de las categorías más bajas.


 


Además, todas las propuestas salariales proponen la inclusión a los básicos de cada categoría de las sumas fijas no remunerativas (alrededor de 500 pesos) que se perciben en la actualidad; unificar los distintos montos que actualmente se perciben en tickets a la categoría más alta; el aumento y unificación de los viáticos, y elevar al 2% la antigüedad.


 


El aumento pone de relieve la lucha contra el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría), con lo cual se generaron intensos y acalorados debates sobre esta cuestión. Surge como una necesidad que un trabajador no debe pagar impuestos por trabajar. Los trabajadores han discutido en las asambleas impulsar una movilización a las puertas del Ministerio de Trabajo.

También te puede interesar:

El Frente de Todos continúa con una política salarial de ajuste.
Abajo el régimen de hambre y saqueo de las últimas décadas.
En vísperas de una gran jornada nacional piquetera contra el hambre.
Ante la convocatoria de Metrovías a personal de riesgo por Covid – 19.