Sindicales

21/1/1999|615

¿Paritarias en Fiat? La patronal ofrece 0,14 pesos por hora durante 1999

El pasado lunes 11 no todos los trabajadores de Fiat volvieron a fábrica: 328 siguen suspendidos y se corre la voz de que no vuelven e incluso que varios de ellos están recibiendo los telegramas de despido (o forzándolos a retirarse ‘voluntariamente’). 

Los suspendidos-despedidos que concurren a la fábrica para hablar con los miembros del Smata se enteran allí de que éstos no están en planta hace rato; están en la “mesa paritaria” discutiendo el nuevo convenio. Las apariciones en la fábrica son para trasladar la propuesta de la empresa: un aumento salarial del 16%…repartidos en los próximos ¡5 años! Para el ‘99, el aumento sería de 0,14 pesos la hora, por lo cual ésta se iría de 2,85 a 2,99 pesos. 

Los paritarios del Smata están discutiendo sin ningún mandato y muy lejos quedó la propuesta de Campellone de exigir la equiparación con Renault (un 30% de aumento), actúan como correveidiles de la propuesta patronal que es recibida con silbatinas y abucheos por parte de los trabajadores. El Partido Obrero realizó, el martes 19, un acto en puerta de fábrica explicando nuestro planteo de exigir la prohibición de los despidos y las suspensiones y el reparto de las horas existentes entre todos los trabajadores para que nadie quede afuera, sin afectar el salario; planteamos también la necesidad de desarrollar asambleas de planta para iniciar la lucha por estos reclamos y la exigencia al Smata de que rompa con el seguidismo a la política patronal. Varios compañeros nos comentaron que la fábrica es una caldera a punto de explotar, que ante la ausencia de los delegados en algunas secciones se está discutiendo realizar paros sorpresivos.