Sindicales

14/7/2016|1419

Paritarias en Televisión: cómo ganar


El pedido de aumento paritario del 42% realizado a las tres cámaras empresarias de la actividad se encuentra en un impasse absoluto. La reciente afirmación del ministro de Hacienda Prat Gay asegurando una pauta inflacionaria del 45% para 2016 deja en claro que ya ese 42% es insuficiente.


 


Sin cláusula de indexación por inflación y sin la abolición del impuesto al salario o que este lo paguen las empresas (como  en el caso de los bancarios), nuestra paritaria se terminará de inscribir junto a aquellas que han perdido frente a la inflación.


 


Mientras la ATVC (Asociación de la Televisión por Cable) ha realizado tres ofertas patéticas de un 28, un 29 y luego un 31%, en tres cuotas, dilatando las negociaciones,  ATA y Capit (otras cámaras patronales) se han llamado a silencio sin que los trabajadores bajo ese convenio sepamos algo al respecto.


 


La directiva del gremio intenta separar las negociaciones que por primera vez en años se iban a desarrollar en simultáneo para la totalidad de los trabajadores de televisión, dilapidando el potencial de lucha que esto último significa y apostando a aislar los reclamos, como se hizo con los conflictos que vivimos desde fines del año pasado en los que no se pudo revertir prácticamente ningún despido y se firmaron retiros voluntarios que tampoco se pagan (Indalo).


 


Para imponer el aumento del 42% es necesaria una gran movilización de toda la base del gremio y la actitud de la directiva del Satsaid es contraria a este método, con las consecuencias a la vista. 


 


Ante el reciente comunicado de la directiva del gremio llamando a realizar asambleas en cada lugar de trabajo para informar acerca de las negociaciones, desde “La Naranja” llamamos a los compañeros de televisión a participar activamente de las mismas para que el rechazo a la propuesta patronal se transforme en un plan de lucha.   


 


Utilicemos las asambleas en cada lugar de trabajo para mandatar a nuestros delegados e imponer el 42% de aumento en las tres cámaras, con una cláusula anti inflación, la eliminación del impuesto al salario y la deliberación para llevar los básicos de las categorías más bajas a un mínimo inicial de 20 mil pesos.


 


Desde “La Naranja de Televisión” insistimos en que los gremios que rompieron los techos salariales (los aceiteros y los bancarios, por ejemplo) con salarios iniciales de 20 mil pesos y reincorporación de despidos lo hicieron utilizando los métodos históricos de la clase obrera: huelgas, movilizaciones, acampes y paro nacional.