Sindicales

5/4/2007|986

Paritarias: La burocracia entrega todo

Que no firmen sin aval de asambleas


En la Rosada, con Kirchner en el centro de la escena, Tomada y Zanola anunciaron la entregada de la paritaria bancaria: 14%, en negro y en cuotas, con absorción de 300 pesos acordados anteriormente. El promedio de aumento es apenas superior al 10%, y su blanqueo será “progresivo”.


 


Kirchner festejó. Claro, es el antecedente que busca desesperadamente para cerrar con la UOM. La oferta de la patronal metalúrgica es 10% ahora y otro cinco para el segundo semestre del año, o sea un aumento promedio del 12%. Aparentemente, la burocracia aceptaría esta estafa a cambio de que el aumento rija desde marzo y se recategorice al peón.


 


El salario destruido de la UOM es la base de la reactivación metalúrgica, de la “competitividad” de las autopartistas. Los plenarios seccionales de la UOM están eligiendo en estos días las delegaciones para un congreso ¡a mediados de mayo!


 


Otra paritaria de trascendencia es la del neumático, cuyas plantas están a plena capacidad productiva. En Fate se declaró una huelga de cuatro días por un mínimo de 2.400 pesos contra la insultante oferta patronal del 8%. Recién allí la dirección de Pedro Wasiejko, adjunto de Yasky en la CTA, decretó un paro de 48 horas para aceptar tras cartón una conciliación obligatoria, antes del paro. A ojos vista, una maniobra concertada con el Ministerio que constituye un crimen porque enfría a Fate en lugar de extender la lucha.


 


Es claro que ambas centrales sindicales trabajan para contener los salarios en los topes oficiales. Lo hacen abiertamente contra las huelgas obreras como las de Perfil, que luego de 32 días de huelga general logró un aumento del 40% a los básicos y de un 22% en la media; en otros medios periodísticos se ha obtenido algo similar sin la intervención de la burocracia de la UTPBA.


 


Si uno observa prensa, neumáticos, docentes y estatales de todo el país, se aprecia que la CTA no le va en zaga a la CGT en la tarea de contención salarial. Tanto ATE nacional como Ctera actúan de bomberos.


 


Hay leña obrera aunque la burocracia nos tenga “en el horno”. Mientras Fate paraba, los compañeros de subtes movilizaron masivamente por un pliego que lleva el mínimo a la canasta familiar y retoma antigüedad y otros ítems. Conaduh volvió a los paros por la paritaria donde reclama la media canasta para el cargo testigo. Mar del Plata entera sigue los paros contra la miseria que firmó ATE provincia. Las comisiones internas de la UTPBA se autoconvocaron en la asamblea de Perfil que deliberó con todas ellas. La combativa gráfica Interpack votó paros escalonados a partir del 4 de abril, después de derrotar a la burocracia ongarista en las dos plantas de Matanza.


 


Clarín tituló “los telefónicos (Foetra Buenos Aires) desafiaron el tope oficial”. Allí se dirimen varias cuestiones. Un reclamo del 25% que salió por mayoría del plenario de delegados ante reclamos mayores y elevar el básico a la canasta, del cual está lejos. Luego se votó aplicar en forma unilateral la reducción de jornada en media hora arrancada en la paritaria anterior y desconocida por la patronal. La candente cuestión de Atento y los contratados y tercerizados quedó para el 11 de abril. La batalla política planteada es si la directiva se pliega a los topes oficiales y separa la reivindicación salarial de la incorporación de los tercerizados al convenio en pie de igualdad, o si se incorpora este explosivo tema a la paritaria y se va con todo por el 25%.


 


Estas paritarias se desarrollan en un marco inflacionario creciente. La inflación en los súper cuatriplicó en febrero la del Indec. Que los paritarios bajen a las asambleas de fábrica. Ningún tope. Salario mínimo de 2.400 pesos. Mil doscientos de básico a los docentes; diferencial en la Patagonia. Que decidan las asambleas de base. Delegados con mandato, por una nueva dirección de la clase obrera.