Sindicales

21/3/2013|1260

Paritarias UTA: Un acuerdo salarial a la medida del gobierno

Las negociaciones paritarias entre la dirección de la UTA y las cámaras patronales han terminado con una brutal entregada del salario. Es la primera paritaria en firmarse en un 19%, por debajo del tope pretendido desde la Casa Rosada. El acuerdo se estableció durante un verdadero acto político presidido por el ministro Tomada, el secretario de Transporte y todas las cámaras de media y larga distancia.


La UTA firmó un convenio salarial de $1080 de aumento retroactivo al 1º de enero y hasta el 30 de junio. Todo en negro, más un aumento del viático de 40 a 50 pesos por día. El acuerdo anticipa las intenciones salariales del gobierno para todo el transporte, tanto en el subte como en la Unión ferroviaria.


La realidad de los trabajadores del transporte plantea: 1) un aumento salarial de un 35% al básico inicial, que actualmente es de $5.628, y la extensión de los porcentuales a la antigüedad y el resto del salario conformado; 2) la derogación del impuesto al salario; 3) la eliminación de los topes salariales a las Asignaciones Familiares; 4) la equiparación salarial del personal de Técnica, Inspección y Administración, que cobran salarios muy por debajo del personal de conducción; 5) terminar con el trabajo en negro en la inmensa mayoría de las líneas, donde el Ministerio de Trabajo actúa abiertamente en complicidad con las patronales con la mirada cómplice de la dirección del gremio.


Este pliego reivindicativo ha sido votado por una asamblea general de Ecotrans. Es indicativo de la voluntad de las bases y hay que generalizarlo. Vale para todos los trabajadores del transporte.