Sindicales

29/6/2006|952

Parmalat: 18 meses de lucha heroica


Se ha cumplido un año y medio de una lucha ininterrumpida con la que los trabajadores de Parmalat vienen resistiendo heroicamente el vaciamiento. En la última semana, luego de interminables dilaciones promovidas por la burocracia, una asamblea general resolvió movilizarse. Los trabajadores de Pilar fueron protagonistas de una jornada que arrancó a la mañana con un escrache a las oficinas que tiene Taselli en Capital y que culminó en la estación Constitución, donde los compañeros, en señal de protesta, abrieron los molinetes para que los pasajeros viajaran gratis.


 


Esta iniciativa de lucha surge en contraposición a la burocracia, que no tiene nada que ofrecer. La patronal volvió a ofrecer un pago en cuotas, pero no hay ninguna propuesta de reactivación. El plan de Taselli, como es sabido, apuntaba a reducir la empresa a su mínima expresión, transformándola en una procesadora de leche en polvo, para lo cual pretendía deshacerse de gran parte del personal. Pero ni ese plan terminó cumpliéndose, con lo cual asistimos a la amenaza directa del cierre total y definitivo.


 


Esto coloca al rojo vivo la cuestión de la expropiación de Parmalat y su puesta en funcionamiento bajo control de los trabajadores.


 


No hay ninguna razón que explique el cierre de Parmalat, excepto, claro está, la política patronal de vaciamiento. La industria láctea está en plena expansión; hay una enorme demanda que están aprovechando las empresas del ramo para aumentar sus precios.


 


Taselli es uno de los empresarios amigos del gobierno y eso es lo que le ha permitido expandir sus negocios, como lo indica la compra de Altos Hornos Zapla y diversas concesiones ferroviarias. Viene recibiendo generosos subsidios del gobierno, como ocurre con el transporte público, sin invertir un peso y lucrando a expensas de la inseguridad y la vida de trabajadores y usuarios. ¿Por qué el gobierno de Kirchner, en lugar de destinar los fondos públicos a este parásito, no los usa para reactivar Parmalat?


 


Es de interés de todos impedir el cierre de Parmalat.


 


En primerísimo lugar, para los propios trabajadores de Atilra. Más aún cuando ha trascendido que SanCor se encuentra en serios aprietos financieros y se habla de que “una de las alternativas sería la venta de una parte de la empresa a un grupo venezolano” (Ambito Financiero, 5/6). Ya apenas años atrás, las dificultades que atravesó SanCor provocaron el cierre de plantas radicadas en el Gran Buenos Aires. ¿Estamos ante la antesala de un nuevo ataque? La defensa y reactivación de Parmalat es la mejor forma de impedir que se repitan ataques similares en otras empresas y defender la totalidad de los puestos de trabajo de la industria láctea.


 


Es de interés para todos los trabajadores, pues impedir el cierre constituiría un golpe a toda la política de inseguridad y precariedad laboral, ya sea bajo la forma de trabajo en negro o incluso en blanco, como lo viven en carne propia todos los días las casi doscientas empresas radicadas en el Parque Industrial de Pilar.


 


Es también de interés de la población en general porque existe una demanda que hay que cubrir y que necesita de la variada gama de productos que está en condiciones de producir este centro industrial, incluso a precios inferiores a los actuales.


 


Llamamos a rodear de apoyo esta heroica lucha. Basta de subsidiar a la patronal vaciadora. Que el Estado tome a su cargo las plantas y se ponga en marcha una reactivación integral bajo control de los trabajadores. Organicemos una gran marcha a Plaza de Mayo encabezada por los trabajadores de Parmalat por estos reclamos.