Sindicales

7/2/2003|789

Parmalat: Victoria

Una gran victoria obtuvo el sindicato de la industria lechera (Atilra) al lograr la reincorporación de compañero Trejo, delegado de los repositores de Parmalat Carapachay.


El paso atrás de la patronal se obtuvo luego del gran acto de lucha convocado por la organización sindical, en la puerta de la empresa, que contó con la presencia de 200 trabajadores de distintos gremios, delegados, vecinos de asambleas populares de la zona y una gran columna de compañeros del Polo Obrero.


Como bien denunciara el sindicato en un volante repartido en los días previos, el despido buscaba quebrar la organización gremial para generar las condiciones de una reestructuración, dejando un tendal de compañeros en la calle, como ya sucediera con el cierre de otras plantas lácteas. En el caso de los repositores, éstos se encuentran doblemente explotados por parte de la empresa y de los hipermercados que los utilizan como fuerza de trabajo gratuita para la reposición de otros productos.


Durante el acto, realizado con un corte de calle frente a la planta, distintos oradores marcaron la importancia de la unidad en la acción de desocupados, ocupados y asambleas populares. El secretario general de Atilra cerró el acto denunciando a esta empresa explotadora y llamó a preparar las condiciones de una acción más dura en caso de que Paco no fuese reincorporado.


El 20, en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, la empresa se excusó de la reincorporación con el agravante del despido de otro repositor. El sindicato emplazó a la patronal exigiendo la reincorporación de los compañeros, planteando que, de negarse, se desataba un conflicto abierto.


Finalmente, el 27 de enero, la empresa dio marcha atrás en su resolución, reincorporando al compañero y reconociéndolo como delegado.


La unidad de los trabajadores despedidos y el movimiento piquetero vuelve a mostrar una vez más su vigencia, para la recomposición de las conquistas y reivindicaciones de la clase obrera.