Sindicales

6/4/2018

Paro activo en toda Chubut contra el ajuste y los decretazos antiobreros

Convocadas por los trabajadores del Estado en huelga, las jornadas del 4 y el 5 contaron con la presencia de obreros industriales, estudiantes y organizaciones ambientalistas.

La provincia de Chubut fue el escenario de un importante paro activo los días 4 y 5 de abril –con piquetes, movilizaciones y asambleas- de los sindicatos de estatales (ATE), docentes (Atech), trabajadores viales (Sitravich), judiciales y otros por sus reivindicaciones y contra el ajuste del gobernador Mariano Arcioni.


Las nuevas jornadas, antecedidas por dos paros provinciales anteriores -que han alimentado la creciente organización y paros de diversos sectores, incluidas las ocupaciones de escuelas y la actual retención de servicios en la salud pública-, denunciaron los decretazos anti-obreros dictados recientemente por Arcioni, en línea con su firma en el Pacto Fiscal del macrismo.


El ajuste


Entre las disposiciones,  que cosechan un creciente repudio popular, se encuentran el pago escalonado de salarios; la supresión de las llamadas “horas cátedra” y las “horas guardia” -con el consiguiente despido de trabajadores de la salud y la educación-; la no renovación a varios miles de contratados precarizados; y la suspensión de las horas extras, comisiones de servicios, subsidios y licencias gremiales con goce de haberes.


A ello se suma la negativa a abrir paritarias y el intento de reformar a la baja los convenios colectivos de trabajo (algo que ya se está cocinando con algunos gremios de la salud). Arcioni utiliza la enorme crisis financiera de la provincia para extorsionar a los trabajadores del Estado: “O se ajustan el cinturón o la provincia entra en default de deuda”.

 



 



Fotos: Alexis Garay


 


 


Las medidas


En el día 4 se realizaron cortes en Trelew, Esquel y Sarmiento –que se buscó amedrentar con una fuerte presencia policial y de Gendarmería- y movilizaciones en las principales ciudades. En Comodoro Rivadavia se sumaron los estudiantes, para manifestarse contra las restricciones al Transporte Educativo Gratuito (TEG) y el intento del Ejecutivo de eliminarlo. En el Hospital Regional de esa ciudad se realizó la primera asamblea interhospitalaria provincial de trabajadores de la salud, que recogió la experiencia de 8 meses de lucha en más de 10 hospitales de Chubut por el pase a planta permanente, la defensa del convenio y las paritarias sin techo; las conclusiones de esta experiencia se expresaron en un documento exigiendo un plan de lucha unificado de todos los sectores. La comarca andina tuvo una larga jornada en Lago Puelo: una concentración de la asamblea en defensa de la educación pública, que denunció el intento de vaciamiento y cierre de la escuela de la localidad; una olla popular de trabajadores, junto con Atech y SEC (comercio); y una caravana contra la implantación de emprendimientos de megaminería contaminante en la región.


La jornada del 5 contó con la movilización de más de 8.000 trabajadores, convocada por una veintena de gremios estatales y algunos gremios industriales (como la UOM, en la que están encuadrados los combativos metalúrgicos de Aluar) hacia la Casa de Gobierno, en Rawson, donde desde la mañana se desplegaba un amplio operativo represivo, con gran cantidad de efectivos de Gendarmería en los accesos a la ciudad. Luego de un acto con los referentes de la Mesa de Unidad Sindical de la provincia, cuando representantes de la misma se disponían a ingresar a la Gobernación para llevar un pliego de reivindicaciones (previamente les habían informado que serían atendidos), la policía comenzó a empujarlos y luego a gasear y a disparar balas de goma, lesionando a más de 20 trabajadores. En ese marco falleció de un paro cardiorrespiratorio un policía, Néstor Chávez; luego de ello Arcioni defendió la represión e, invirtiendo las responsabilidades, buscó culpar a los manifestantes por el hecho, mientras que su secretario de Seguridad, Federico Massoni, amenazó con acciones legales por el caso contra dirigentes de ATE.


Una orientación para ganar


El movimiento de lucha que se ha constituido en la provincia atraviesa una amplia deliberación sobre cómo derrotar el ataque. La mesa de gremios de Comodoro Rivadavia está impulsando una ley de emergencia impositiva para aumentar el gravamen de las grandes empresas y reúne firmas según ese propósito; pero  no se puede depositar expectativas en una Legislatura que ha sancionado el acuerdo fiscal ajustador -con los votos de Cambiemos y el FPV incluidos.


Advertimos sobre el planteo de algunos gremios que apuntan a enfrentar al gobierno con una “lucha de desgaste”, ya que es el gobierno quien tiene los recursos para aguantar el desgaste.


Lo que está planteado es organizar el vasto reclamo que crece en toda la provincia para impulsar un congreso de bases de delegados de todos los gremios, para impulsar un plan de lucha hasta vencer.


Abajo los decretos antiobreros. Derogación ya.


Paritarias libres. Jubilación del 82% móvil.


Plata para la educación y la salud, no para la deuda. Inmediato cese del pago de la deuda provincial usuraria, e investigación general de la misma por una comisión electa de trabajadores y técnicos independientes.


Por un congreso de delegados de base que vote un plan de lucha para recomponer el salario, la salud, la educación y reoriente la provincia, ajustando a las grandes capitales, en función de los intereses de la mayoría trabajadora.


No a la represión de Arcioni y Massoni.