Paro contra los despidos en Perfil

Luego de tres días de paro, el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria en el conflicto desatado en Editorial Perfil por el despido de ocho periodistas del ex diario Libre Deportivo. La patronal acató el fallo reincorporando a los trabajadores.


El paso atrás de la empresa se dio en el marco del paro general de actividades resuelto por los periodistas de los distintos medios de la editorial, que obligó a la salida de ediciones de emergencia de sus productos periodísticos.


La medida de fuerza se inició en el Diario Perfil, al conocerse los primeros telegramas de despidos. Continuó en los siguientes días, con sucesivas asambleas en las distintas revistas y en la puntocom. Los trabajadores de prensa de la editorial habían resuelto profundizar la lucha si la patronal no reincorporaba inmediatamente a los compañeros. Por primera vez en mucho tiempo, de las asambleas participaron los editores, que se encuentran sometidos a una ley no escrita que les prohíbe participar en actividades gremiales.


En las asambleas se denunció a la Editorial Perfil por desarrollar una política de ajuste feroz en busca de una mayor rentabilidad empresaria. Mientras Perfil habla de crisis, ha gastado millones de pesos en el pago de retiros voluntarios. También amenaza con el cierre de varias revistas y con el traslado de centenares de trabajadores a la planta industrial que la patronal posee en el barrio de Barracas.


Los trabajadores de Perfil son conscientes de que se intenta descargar sobre ellos la crisis provocada por sucesivos desaciertos empresariales. Antes de los despidos, Perfil violó el acuerdo paritario negándole el aumento salarial a un sector de los editores y a los colaboradores. Con el despido de los ocho trabajadores la editorial busca debilitar la organización gremial que le ha puesto un límite a sus intentos ajustadores.


Diez años de una lucha histórica


La empresa reincorporó a los periodistas pero se niega a darles tarea, lo que es una antesala a un nuevo despido. La conciliación finaliza el 25 de junio, fecha histórica para el gremio de prensa, ya que diez años atrás, mientras el movimiento piquetero de la Asamblea Nacional de Trabajadores ponía en jaque el ajuste brutal de Duhalde, los trabajadores de Perfil, como parte de ese proceso, ocupaban la empresa durante 23 días en defensa del Estatuto del Periodista.


Ahora, y en el marco de otra ‘crisis' económica, la organización gremial colectiva se encuentra templada para los nuevos desafíos.


Con el respaldo que significa haber logrado, luego de 37 años, poner en pie al gremio de prensa en una paritaria con delegados elegidos y responsables frente a las asambleas; con los paros, aplausos en las redacciones, las movilizaciones de centenares de trabajadores y la elección de paritarios en el grupo Clarín, se abre ahora un período definitorio.


El planteo es simple: exigir que los periodistas del ex diario Libre se distribuyan en los distintos medios de la editorial. Caso contrario, los trabajadores volverán al paro.