Sindicales

17/10/2016

Paro contra Yasky en la obra social docente

Piden al sindicalista reapertura de paritarias y fin del vaciamiento


Mientras Yasky convoca a “resistir con aguante”, garantiza acuerdos salariales de miseria y juega con la salud de todos los docentes y afiliados de Osplad. Este año, la patronal y Soeme -maestranza- cerraron una miserable paritaria del 18% de aumento en negro, a espaldas de los trabajadores de la obra social.


Soeme ostenta la personería gremial pero no tiene ámbito para negociar en Osplad ni cuenta con la cantidad de afiliados necesaria establecida por ley para negociar en paritarias. Sin embargo, tras años de paritarias a la baja, Osplad avala que los trabajadores aportemos el 1,5% del sueldo a Soeme, a título de “aporte solidario”. ¡Un robo!


Osplad (Obra Social para la Actividad Docente) es dirigida por un consejo plurisindical integrado por las burocracias de Ctera-UTE (Yasky), AMET -educación técnica- y SAEOEP -enseñanza privada. El viernes 14 y el sábado 15, los trabajadores de la obra social mantuvimos un paro con cese de actividades en todas las sedes de la obra social. La medida fue convocada por el Sitos -sindicato de los trabajadores de Osplad-. La adhesión fue casi total en el Policlínico del Docente y en varias delegaciones de todo el país.


Reclamamos la reapertura de paritarias y el cese del vaciamiento en las prestaciones y servicios. La obra social se encuentra en un real proceso de descalabro, con cierre de delegaciones, jubilaciones anticipadas y una baja permanente en el número de afiliados. Para colmo, el mismo Soeme se ocupa de llevar agua para su molino y proponer a los afiliados de Osplad que opten por su su propia obra social (OSTEP).


Desde 2014, esperamos la personería gremial del Sitos (Sindicato de Trabajadores de la Osplad), que continúa su largo trámite en el ministerio de Trabajo. Tras una compulsa, se demostró que el Sitos casi duplica la cantidad de afiliados en relación al Soeme. Los trabajadores debemos profundizar las medidas de lucha. Ahora votemos en asamblea un plan de lucha para llevar a fondo nuestras reivindicaciones. Por un aumento igual a la canasta familiar. Abajo el 1,5% al Soeme. Por la personería gremial al Sitos y paritarios elegidos en asamblea. No al vaciamiento de Osplad. Por la apertura de los libros contables a una comisión de trabajadores elegidos en asamblea.